www.madridiario.es
Calor en Madrid
Calor en Madrid

Madrid bate registros de superación de ozono

Por MDO
viernes 08 de agosto de 2014, 13:56h
Los niveles de ozono troposférico han superado 38 veces los niveles de aviso a la población en las estaciones de medición de la Comunidad de Madrid durante el verano. Según Ecologistas en Acción, "es un preocupante récord con respecto a las temporadas estivales de años anteriores y marca una tendencia de ascenso continuado de este gas tóxico".

El ozono 'malo' es un oxidante muy potente, que produce dolores de cabeza y picor de ojos, afecta a los pulmones y puede llegar a producir ictus cerebrales. Por este motivo, se suele avisar a la población para que evite hacer ejercicio al aire libre o tome las medidas oportunas si es población de riesgo (niños, mayores y personas con problemas respiratorios) cuando se superan los 180 microgramos por metros cúbico de aire en una hora. Esto ha ocurrido en 38 ocasiones este verano, frente a las 27 de 2013 o las 18 de 2012, según los datos oficiales recopilados por Ecologistas en Acción, que recuerdan que aún pueden darse más avisos. También se batieron récords en las superaciones por día. En este caso fueron 11 en 2014, frente a las 8 de 2013 y las 5 de 2012.

El ozono troposférico es un contaminante secundario, es decir, no procede de ningún foco emisor directo sino que es resultado de la acción solar sobre los óxidos de nitrógeno, que emiten principalmente los vehículos. El gas contaminante puede afectar también afecta a las cosechas y la vegetación.

"Si bien la crisis ha reducido el tráfico y con ello el principal desencadenante del ozono malo, la estabilidad atmosférica de este verano ha disparado los niveles del gas. Es una muestra de que las autoridades no pueden confiar en cuestiones coyunturales para reducir una alarmante contaminación", asegura Ecologistas en Acción.

En este verano las estaciones del este de la región son las que registran los peores resultados, como suele ser habitual. El Atazar ha registrado 18 superaciones; y Rivas-Vaciamadrid, 14. También están en el este otras estaciones con altos registros de ozono, como Torrejón, Guadalix, Algete, Orusco y Coslada. Estos mayores niveles en esa zona se deben a que los vientos dominantes de tarde arrastran la contaminación del conjunto de la región hacia el oriente.

El efecto de vientos y brisas provoca que el NO2 de los coches y otros los gases precursores de la formación de ozono malo se trasladen hacia fuera, por lo que los grandes núcleos urbanos se ven menos afectados por ese gas tóxico. Pero, a pesar de que esa tendencia, la ciudad de Madrid también registra un número ascendente de superaciones de ozono troposférico. Este verano hasta 9 de las los 14 estaciones de la capital que miden han llegado a superar en un mismo día el umbral de alerta a la población.

Para Ecologistas en Acción "la tendencia ascendente es clara y alarmante, pero las administraciones madrileñas continúan sin tomar medidas efectivas para evitarlo ni proporcionar una información efectiva a la ciudadanía". Por su parte, desde la Consejería de Medio Ambiente se ha recordado este verano que este tipo de superaciones por ozono no son de alarma, sino de información.

La Comunidad, cuando se supera el umbral de aviso, canaliza la información a través de su página web y envía mensajes de móvil a las personas suscritas. Por su parte, el Ayuntamiento, además de informar por su web de calidad del aire, también tiene una sistema de avisos para móviles.

HORAS DE SUPERACIÓN  DEL UMBRAL DE AVISO/INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

2010

2011

2012

2013

2014    *

Treinta  (30)

Veinticuatro (24)

Dieciocho (18)

Veintisiete (27)

Treinta y ocho (38)

 

Más información:

El ozono 'malo' prefiere los municipios del este

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios