www.madridiario.es

La agroecología madrileña recurre a la ayuda ciudadana

Por Carmen M. Gutiérrez
martes 12 de agosto de 2014, 07:30h
La agroecología madrileña está recurriendo a la colaboración ciudadana para afrontar algunos problemas. Es el caso de Ecosecha, que perdió buena parte de las plantaciones por la granizada del pasado 3 de julio. Para afrontar este gasto inesperado, ha emitido títulos participativos.
  • Daños por granizo en Ecosecha

    Daños por granizo en Ecosecha
    Ecosecha

  • Daños por granizo en Ecosecha

    Daños por granizo en Ecosecha
    Ecosecha

Ecosecha es una referencia en la agricultura ecológica madrileña y tiene uno de las mayores plantaciones de hortalizas de la Comunidad de Madrid, con 11 hectáreas. En su mayor parte, se encuentran en Rivas-Vaciamadrid, donde el pasado 3 de julio, al igual que en otros puntos de la Comunidad, cayó una fuerte granizada. Los daños provocados se valoraron en 20.000 euros. De algunas especies, como lechugas y melones, se perdió la cosecha entera.

En ese momento ya iban "justitos", por lo que este imprevisto les ha llevado a buscar financiación a través de la emisión de títulos, "una solución de las cooperativas", según explica Javier Pérez, de Ecosecha. Son participaciones de 150 euros, que serán devueltas en 18 meses con un interés del 3 por ciento. Ya han recaudado más de 15.000 euros, por lo que se encuentran cerca de su objetivo. Por otra parte, también se pueden hacer donaciones y por esta vía han conseguido más de 2.000 euros. "Estamos muy contentos con el resultado", asegura Pérez.

Ecosecha había decidido en sus orígenes no contratar un seguro agrario, que en en un caso así hubiese cubierto parte de las pérdidas. "Cubren los daños pero el cálculo está ajustado a las grandes superficies que venden a mayoristas", explica. Así, por ejemplo, podrían recibir 18 céntimos por un kilo de tomate cuando ellos lo venden sin intermediarios a 1,80, al ser su coste de producción mayor. "Hubiésemos recibido 4.000 o 5.000 euros, que ahora nos vendrían muy bien; pero en estos diez años hubiésemos pagado ya 6.000 euros por el seguro", reflexiona. Por otra parte, para satisfacer los compromisos de venta adquiridos han optado por comprar a otros productores cercanos cuando ha sido posible, aunque hay productos que solo cultivan ellos en la zona, como la borraja.

El recurso a la colaboración altruista es cada vez más habitual, también en la agroecología. Los ganaderos de la Sierra Norte Los Apisquillos han recurrido recientemente a una petición pública para buscar un abogado y peritos para valorar los daños provocados en un incendio por el que tienen pendiente un juicio.

Más información:

Una fuerte granizada sorprende a los madrileños en pleno mes de julio

Agricultura y ganadería en Madrid: una apuesta por la calidad

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios