www.madridiario.es
Banco de libros
Banco de libros

El próximo año cambiarán los libros de Ciencias Sociales y Naturales en Primaria

miércoles 23 de julio de 2014, 12:00h
Las familias madrileñas podrán reutilizar los libros de texto de Primaria y Secundaria el próximo curso. La única excepción será el de Conocimiento del Medio en 1º, 3º y 5º de Primaria, que con la aprobación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se desdobla en dos asignaturas: Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. En este caso, los centros pueden elegir entre utilizar los nuevos libros o recurrir a materiales complementarios si se quieren reutilizar libros antiguos.

La LOMCE vuelve a crear dos asignaturas diferenciadas para Ciencias Sociales y de la Naturaleza en sustitución de Conocimiento del Medio, que venía impartiéndose desde la anterior reforma educativa. Por este motivo, algunas comunidades recomendarán nuevos libros, aunque otras, como Castilla y León y Andalucía, mantendrán los actuales.

En el caso de la Comunidad de Madrid, que ha hecho una profunda revisión del currículum relativo a la Historia para que "se centre en España y se eviten los localismos", se publicarán nuevos libros. Sin embargo, la Consejería de Educación da la posibilidad a los centros de continuar con el libro de este curso "con algunas adaptaciones que, en todo caso, pueden ser efectuadas mediante otros medios que no supongan necesariamente la adquisición de nuevos textos".

Para elaborar los contenidos de Historia, el presidente regional, Ignacio González, se ha reunido en varias ocasiones con varios historiadores, como José Varela, Carmen Iglesias, Alfonso Bullón de Mendoza y Fernando García de Cortázar, y este miércoles han revisado los nuevos libros de texto. Con el nuevo currículum, la Historia se estudiará en Madrid de forma cronológica y "con el objetivo de que los escolares sean capaces de situar de forma clara en el tiempo hechos, fechas y personajes clave de la historia y la cultura de España. El primer borrador facilitado fue criticado por dar un enfoque patriótico a la Historia de España y olvidar, a su vez, momentos clave como la II República o contenidos referidos a la propia región. En los próximos días se aprobará el currículum definitivo, que también supondrá más horas de Lengua, Matemáticas e Inglés a la semana, en detrimento de asignaturas como educación artística

Además, para conseguir que el "curso sea lo más económico posible dentro de los estándares de calidad", la consejería indica a los centros que no utilicen libros de texto en asignaturas con "reducida dedicación horaria", "sustituyéndolos en la medida de lo posible por la elaboración de materiales propios o provenientes de otras fuentes de recursos educativos". Cuando haya que elegir libros de texto o material didáctico complementario se "optará por lo que resulte más económico".

Asimismo, la Comunidad recomienda potenciar las bibliotecas escolares, utilizar materiales educativos digitales de uso común en los centros en los que sea posible y potenciar la utilización de los recursos educativos de la página www.educamadrid.org. Algunas familias también podrán recurrir a los bancos de libros que Educación potenció en los centros tras eliminar el cheque libro.

Más información: 

El banco de libros de texto de la Comunidad llegará a 100.000 alumnos más

Cambios en Primaria: menos educación artística y más historia patriótica

La comunidad educativa critica que se hagan cambios en Primaria "a sus espaldas"

Madrid dará más historia de España frente a "localismos" en Primaria

Más Lengua y Matemáticas a costa de Ciudadanía y Plástica

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios