www.madridiario.es

Juan Carlos Pérez de la Fuente, al frente del Español los próximos cuatro años

lunes 14 de julio de 2014, 12:31h
El director de escena Juan Carlos Pérez de la Fuente ha sido elegido nuevo director artístico del Teatro Español para los próximos cuatro años, en sustitución de Natalio Grueso, después de un proceso abierto de selección al que se presentaron 27 candidaturas.
  • Juan Carlos Pérez de la Fuente

    Juan Carlos Pérez de la Fuente
    Juan Luis Jaén

  • Juan Carlos Pérez de la Fuente

    Juan Carlos Pérez de la Fuente
    Juan Luis Jaén

  • Juan Carlos Pérez de la Fuente con Pedro del Corral

    Juan Carlos Pérez de la Fuente con Pedro del Corral
    Juan Luis Jaén

Pérez de la Fuente (Talamanca del Jarama, 1959) está considerado como uno de los grandes directores de escena del panorama teatral actual, con una reconocida experiencia. Comienza a dar sus primeros pasos como director al fundar en 1980 una compañía de teatro independiente. En 1985 se titula como actor y director por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Entre los años 1990 y 1996 desarrolla una intensa actividad como director de importantes producciones, entre las que destacan obras de Alejandro Casona, Antonio Machado, Oscar Wilde y Carlos Arniches, entre otros creadores.

Fue director del Centro Dramático Nacional entre 1996 y 2004. A su paso por el CDN corresponden montajes de obras de Antonio Gala, Francisco Nieva, Fernando Arrabal o Antoni Buero Vallejo, entre otros. Desde 2002 a 2007, ocupó el cargo de presidente de la Asociación de Directores de Escena y en 2004 creo su propia compañía teatral

Sus últimas producciones han sido 'Orquesta de señoritas', de Jean Anouilh y 'El show de Kafka' de Franz Kafka, 'Palabra de actriz', 'Dalí versus Picasso', de Fernando Arrabal, 'Dionisio Ridruejo. Una pasión española', de Ignacio Amestoy y 'Confesiones de San Agustín' con Ramón Barea.

El nuevo director cuenta en su haber con numerosos reconocimientos y galardones, como el Premios nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes por su trayectoria profesional, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, el Premio ADE de Dirección, Premio Celestina al mejor director, Premio Público de Madrid al mejor director, Premio Mayte y La Barraca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Un teatro para la cultura universal
La propuesta artística presentada por Pérez de la Fuente destaca por su decidida apuesta por la significación histórica y actual dentro de la cultura española y universal que representa el Teatro Español. Tiene como principal objetivo "preservar y consolidar" el emblemático templo teatral como "principal teatro de Madrid con respeto absoluto a su trayectoria histórica como bien cultura extraordinario y en diálogo permanente con la sociedad del siglo XXI".

El nuevo director defiende "un teatro culto y popular al mismo tiempo", así como un teatro entendido como "bien público, donde el público ha de ser nuestro principal referente y en el que tengan cabida todos los públicos". Seis son los puntos que sustentan las líneas generales de la actuación de Pérez de la Fuente para el Teatro Español: la producción artístico, la captación de nuevos públicos, la gestión y organización, las relaciones exteriores, las actividades culturales y los programas educativos

Por otro lado, señala que el Teatro Español debe ser un espacio abierto a las distintas corrientes y tendencias de la mejor creación escénica. Así, el nuevo director prestará atención especial a los autores españoles vivos. También tendrá en cuenta el mejor repertorio universal, así como a los autores y espectáculos extranjeros más relevantes de la dramaturgia actual.

Pérez de la Fuente aboga por una programación que resalte la singularidad de los distintos espacios escénicos del Español y quiere fomentar la captación de nuevos públicos. Para ello, quiere que el Teatro Español forme parte de la oferta cultural del circuito turístico de Madrid y defiende la figura del abonado como fórmula para fidelizar al público.

En cuanto a la gestión artística del Teatro Español, Pérez de la Fuente considera que tiene que estar en consonancia con los recursos económicos disponibles. Por esta razón, es firme partidario de "optimizar al máximo todos los recursos". 

Entre los proyectos que tiene en mente el nuevo director, señala que "la celebración del 400 aniversario de la titularidad municipal del Teatro Español sería un momento favorable para apoyar la proyección del Teatro Español a nivel internacional, con presentaciones en Londres, París, Nueva York o Buenos Aires". Propone también la creación del Club de Amigos del Teatro Español y que éste forme parte en los ciclos festivos anuales como el Carnaval, San Isidro, Navidad y Reyes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.