www.madridiario.es
Rafael Carmena, Carmen González Madrid y Alejandro Perales (de izquierda a derecha)
Rafael Carmena, Carmen González Madrid y Alejandro Perales (de izquierda a derecha)

El 43% de los pacientes no cumplen las indicaciones médicas

lunes 14 de julio de 2014, 12:09h
El porcentaje de pacientes que no cumplen con el tratamiento prescrito por su médico asciende al 43 por ciento, según datos de un estudio realizado por la Fundación Salud 2000 y la Asociación de Usuarios de la Comunicación. El porcentaje se reduce al 33 por ciento en el caso de los crónicos.

La falta de adherencia al tratamiento es más habitual entre jóvenes y personas con mayor nivel de estudios, según el estudio. El informe 'La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud', presentado este lunes en la sede de la Fundación, además pone de manifiesto que el 53,4 por ciento cree que una buena alimentación es el hábito más importante que se debe mantener para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, al que se sigue no fumar (25,7 por ciento) y hacer ejercicio físico (15,3 por ciento). "Solo una minoría de la población, especialmente la población joven, se ha concienciado sobre los riesgos para la salud de una excesiva ingesta de alcohol", ha afirmado la presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000, Carmen González Madrid.

Por otro lado, la encuesta, realizada sobre una muestra de más de 1.000 personas, revela que el 85 por ciento de los pacientes confían en su médico aunque le exigen mayor claridad y cercanía. En opinión del catedrático emérito de Medicina Interna de la Universidad de Valencia y director general de la Fundación Investigación Clínico de Valencia (Incliva), Rafael Carmena, es necesario que la Administración pública asigne más tiempo a las consultas: "Es imposible que exista un trato cercano cuando a un médico se le asignan cinco minutos por consulta, la Administración no nos da el tiempo necesario para hacer una medicina humanizada", ha reivindicado. En este sentido, solo un 37,4 por ciento de los encuestados considera que los médicos son lo suficientemente cercanos al paciente.

Lo que queda claro tras la lectura del informe es que los españoles cada vez tienen más interés a la hora de participar en las decisiones que conciernen a su propia salud. Y es que el 55 por ciento de la población retrasaría un tratamiento estándar para someterse a un test de medicina personalizada basado en el uso de biomarcadores genéticos (sustancia utilizada como indicador de un estado biológico). "Casi el 30 por ciento de la población general aseguró no saber qué son los biomarcadores genéticos. Sin embargo, una vez explicada su utilidad, más de la mitad estarían dispuestos a retrasar el inicio de un tratamiento y someterse a un test de biomarcadores para obtener un diagnóstico personalizado", ha explicado González Madrid. Además, el 52,2 por ciento de la población general y el 56,1 por ciento de la población paciente consideran que las nuevas tecnologías ayudan a participar más activamente en el tratamiento y a facilitar su adecuado seguimiento. 

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, también se ha mostrado convencido de que "cuando la gente conoce estos temas, aumenta la sensibilización y está dispuesta a retrasar un tratamiento por un diagnóstico más eficaz".

Más información:

Consulte el estudio completo

La Fundación Salud 2000 entrega sus premios anuales a la investigación

Díaz-Rubio: "En quince años se habrán controlado la mayoría de los cánceres"

Hacia una medicina personalizada

Carmen González: "Ya no hay enfermedades sino enfermos"

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.