www.madridiario.es

La Fundación Salud 2000 entrega sus premios anuales a la investigación

jueves 29 de mayo de 2014, 20:00h
La Fundación Salud 2000 ha hecho entrega este jueves por la tarde en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid de sus Ayudas Merck Serono de Investigación 2014, que reconocen proyectos de investigadores que se destacaron el año pasado.
  • Premiados por la Fundación Salud 2000

    Premiados por la Fundación Salud 2000
    Juan Luis Jaén

  • Un investigador premiado recoge su estatuilla

    Un investigador premiado recoge su estatuilla
    Juan Luis Jaén

  • María Belén de la Hoz, una de las premiadas

    María Belén de la Hoz, una de las premiadas
    Juan Luis Jaén

  • Premios Fundación Salud 2000

    Premios Fundación Salud 2000
    Juan Luis Jaén

En total, la fundación ha apoyado con 175.000 euros a los premiados, lo que constituye, sin duda, un gran impulso a la investigación para la salud. "Hace poco llamaba a la fundación uno de los premiados y nos dijo que recibir este premio ha sido una de los impulsos más importantes en su carrera científica", ha afirmado la presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000, Carmen González Madrid, durante la ceremonia, cuyo fin último es "contribuir a la creación de un mundo más saludable".

El director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Antonio Andreu, ha agradecido la aportación de la industria farmacéutica a la investigación y ha recordado que "el año 2013 ha sido complicado porque se ha vivido un cambio muy significativo de lo que tiene que ser la hoja de ruta de la investigación científica". "La Comisión Europea acordó el horizonte 2020 para los próximos ocho años y España lo ha adaptado al cien por cien. Este horizonte marca que el futuro de la investigación estará basado en la excelencia", ha añadido.

En total, se han premiado siete iniciativas. En primer lugar, la dirigida por María Belén de la Hoz, del hospital Ramón y Cajal, de aplicación de la tecnología Microrray para la descripción de inmunofenotipos en pacientes alérgicos a proteínas de huevo y leche durante la infancia. En segundo lugar, se ha reconocido la labor de David de Gonzalo, del hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, por la investigación clínica en cardiometabolismo (principal causa de muerte en los países industrializados) identificando mIRNAs reguladores de la formación 'foam cells' en células vasculares.

También la investigación en endocrinología llevada a cabo por Lourdes Ibáñez del hospital Sant Joan de Deu de Barcelona ha merecido, a juicio del jurado, reconocimiento. El proyecto valora el riesgo cardiovascular en los dos primeros años de vida en niños nacidos grandes y pequeños para la edad gestacional. La investigación clínica en esclerosis múltiple dirigida por Carmen Espejo, del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, es otra de las que han sido agraciadas con las Ayudas Merck Serono. Este proyecto estudia las proteínas morfogenéticas óseas como posibles biomarcadores en la esclerosis múltiple.

Por otro lado, y como proyecto destacable en investigación clínica en fertilidad, se ha premiado la investigación encabezada por Manuel Tena Sampere, del Instituto Maimónides de Investigaciones Biomédicas de Córdoba, que estudia biomarcadores ante el síndrome del Ovario Poliquístico para la mejora dianóstica.

El doctor Javier Satre, del hospital Clínico San Carlos de Madrid, y su equipo han sido reconocidos por su investigación en el área de Oncología. Su proyecto se centra en el valor pronóstico de los subtipos molecularesidentificados en cáncer colorrectal mediante análisis de microrrays.

Por último, la investigación en bases moleculares de las enfermedades raras llevada a cabo por el equipo de Daniel Bachiller, de la Fundación de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares, ha recibido el reconocimiento de la Fundación Salud 2000. Tras la entrega de las estatuillas y el agradecimiento de la subdirectora general de Investigación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, el evento ha concluido con el espectáculo de música y danza 'Ying-Yang de la Salud' que, en palabras de Carmen González Madrid, ha pretendido mostrar "el entusiasmo y compromiso de la fundación en seguir apostando firmemente por la investigación científica de calidad".

Más información:

Díaz-Rubio: "En quince años se habrán controlado la mayoría de los cánceres"

Hacia una medicina personalizada

Carmen González: "Ya no hay enfermedades sino enfermos"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.