www.madridiario.es
nuevo Mercado Barceló
nuevo Mercado Barceló

El mercado de Barceló reabrirá el 1 de septiembre

martes 24 de junio de 2014, 07:30h
El nuevo mercado de Barceló abrirá sus puertas el 1 de septiembre, después de casi seis años de obras, informaron a Madridiario fuentes de la asociación de comerciantes del centro.

El centro integrado Barceló comienza a ver la luz tras un sinfín de problemas. El mercado, el polideportivo, la biblioteca y los jardines del ámbito por fin se han desbloqueado e irán inaugurándose progresivamente. La situación más urgente para el barrio era la del mercado: por el déficit de comercio de abastos que sufría la zona y por el daño estético del mercado provisional. Los tenderos ocupan desde hace seis años un edificio provisional sobre los jardines del arquitecto Ribera. Eligieron esta opción para poder seguir prestando servicio a sus clientes, aunque, tal y como han denunciado en varias ocasiones, eso les ha causado pérdidas ruinosas que, en algunos casos, ha ocasionado el cierre de establecimientos. Tras numerosos tiras y aflojas con el Ayuntamiento y los arquitectos, los comerciantes acondicionarán sus puestos y harán la mudanza este verano, aunque seguirán atendiendo en el mercado temporal hasta el día 30 de agosto. El día 1 de septiembre comenzarán a despachar en sus nuevos puestos, seis meses después de la recepción de las obras por parte del Consistorio.

La mudanza de los comerciantes supondrá que el mercado provisional quedará en desuso. Fuentes del Área de Urbanismo señalaron que se está tramitando su desmontaje, tal y como estaba previsto. Mientras tanto, la Junta de Centro continúa el diálogo con la plataforma 'Haciendo jardines' para que se recuperen los jardines del arquitecto Ribera con un nuevo diseño que surgirá del diálogo entre administración y vecinos. En este sentido, fuentes de dicha organización, señalaron a este periódico digital que está previsto que a finales de esta semana o principios de la siguiente, el Ayuntamiento les muestre los planos de las propuestas de ordenación del ámbito. La intención de 'Haciendo jardines' es que estos bocetos se exhiban en algún lugar de referencia del barrio (el mercado o el museo de Historia) para que los vecinos puedan dar su opinión.

Junto al mercado, otro de los proyectos del centro en marcha es el polideportivo. El Consistorio cambió los usos de una de las plantas del edificio del mercado 22 días antes de concluir las obras para añadir dicha superficie al centro deportivo externalizado previsto en el ámbito. Según explicó a este periódico digital el concejal presidente del distrito de Centro, David Erguido, los planes del Consistorio pasan por sacar los pliegos del concurso del polideportivo en el mes de septiembre y resolverlo en diciembre para que en enero comiencen las obras de adecuación del complejo.

Un tercer volumen acogerá la biblioteca municipal, que prestará servicio a la zona norte de Centro y a los barrios meridionales de Chamberí, que solo cuenta con una biblioteca regional. La directora general municipal de Bibliotecas y Museos, Marisa Cuenca, estimó, a consultas de este digital, que la biblioteca de Barceló se pondrá en marcha en el último trimestre de 2014. En estos momentos, el Consistorio ya cuenta con la colección de fondos para el centro (26.033 ejemplares de libros, audiovisuales, cómics, revistas, etcétera) y el mobiliario, está ya encargada la señalización, está tramitada la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones y equipos informáticos y se ha solicitado al departamento de Recursos Humanos del Consistorio que permita que se incorporen al centro 15 trabajadores de la lista de interinos municipales.

El centro polivalente de Barceló comenzó su transformación en 2009, bajo proyecto del estudio de arquitectos 'Sobejano & Nieto'. El Consistorio pretendía sufragar el inmueble con la construcción de pisos de lujo en un solar cercano. Pero la fuerte contestación vecinal hizo que se descartase dicha estrategia. Al final, el Ayuntamiento anunció que asumiría el coste íntegro del proyecto, que ascendería a 43,25 millones de euros y que estaría construido en 2011. El proyecto contemplaba la construcción de un nuevo mercado de 7.150 metros cuadrados de edificabilidad, un polideportivo de 2.850 metros cuadrados, una biblioteca de dos plantas de 1.950 metros cuadrados, un nuevo aparcamiento con 700 plazas para residentes y rotacional vinculado al parking de la plaza de Barceló, un inmueble comercial y la peatonalización de varias calles.

Finalmente, el centro ha costado 60,55 millones y la proporción de los equipamientos ha variado sustancialmente. El mercado ocupa las tres primeras plantas del edificio comercial, con una superficie útil de 7.150 metros cuadrados. La planta tercera está conectada con las plantas tercera, cuarta y quinta del edificio principal, donde irá ubicado un polideportivo de 3.388 metros cuadrados que contará con una sala de actividades dirigidas, una sala de fitness, una pista polideportiva y vestuarios. La biblioteca estará bajo este espacio y contará con 1.500 metros cuadrados útiles repartidos en tres plantas, con un acceso desde la calle de Barceló. Bajo tierra, el ámbito cuenta con un aparcamiento de tres plantas, de las que el Consistorio ha desafectado aquellas previstas para residentes para transformarlas en plazas de uso privado. Una plaza central interconectará todo el ámbito, que también tendrá una plaza pública en altura con espacios verdes.

Más información:
El Barceló costará 60,55 millones frente a los 43,25 millones previstos por Gallardón
El Ayuntamiento amplía el polideportivo de Barceló 22 antes de finalizar las obras
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios