www.madridiario.es

Así serán los jardines del arquitecto Ribera

viernes 19 de septiembre de 2014, 14:10h
El proyecto 'O' presentado por el Ayuntamiento de Madrid ha sido el elegido por los votantes de la consulta popular para remodelar los jardines del arquitecto Ribera. Mientras tanto, el centro polivalente Barceló continúa cerrado a la espera de que los comerciantes se instalen en el mercado, que podría abrir a principios de octubre. La biblioteca y el polideportivo harán lo propio a finales de año.
  • Propuesta

    Propuesta 'O' de reordenación de los jardines del arquitecto Ribera.
    Ayuntamiento de Madrid

  • Parcela en la que está previsto construir un centro comercial junto a la calle de San Mateo.

    Parcela en la que está previsto construir un centro comercial junto a la calle de San Mateo.
    Carmen M. Gutiérrez

  • Ortega visita la planta fantasma de Barceló.

    Ortega visita la planta fantasma de Barceló.
    Grupo Municipal UPyD

Fuentes de la plataforma ciudadana 'Vecinos haciendo jardines' avanzaron a Madridiario que este proyecto ha sido el más votado entre los más de 2.000 participantes que, en la consulta, aunque muchos vecinos han puntualizado en sus votos matizaciones al proyecto.

La propuesta 'O' apuesta por dedicar un tercio del espacio de la plaza (5.000 metros cuadrados) a zonas estanciales, otro tercio a espacios verdes y la última parte a paseos peatonales. Propone la implantación de un espacio central verde con una plaza con fuente que actuaría de anillo distribuidor en el ámbito. Los caminos que de ella surgiesen delimitarían áreas estanciales para mayores, jóvenes y niños. También se crearía un arboreto junto al colegio Isabel la Católica.

El Consistorio ha descartado la instalación de un comercio hostelero con terraza y recuperará el conjunto monumental en honor a Mesonero Romanos (desmontada y guardada en el almacén municipal de monumentos, como adelantó este periódico digital) y el viaje de agua hallado al construir el aparcamiento de Barceló. La vegetación que se instale, principalmente el arbolado, será de raíz plana para evitar problemas de crecimiento derivados de la existencia de un aparcamiento en el subsuelo. Habrá una zona infantil que no computará el espacio perdido a este efecto de la parcela de la calle San Mateo número 3, que fue vendida en el mes de julio para la construcción de una superficie comercial, y cuyos juegos infantiles y mobiliario urbano fueron desmontados a principios de septiembre.

El concejal presidente del distrito de Centro, David Erguido, ya explicó a este periódico digital que los planes municipales pasan por iniciar las obras en el mes de enero (previo desmontaje del mercado provisional que ahora ocupa el lugar) y concluirlas a mediados de 2015.

Sin embargo, parece que el calendario juega en contra de los intereses municipales. Y es que el centro polivalente de Barceló todavía no ha abierto sus instalaciones, que incluyen un mercado, una biblioteca, unas instalaciones deportivas y una plaza pública en altura de titularidad municipal, y un aparcamiento del que 541 plazas que iban a ser públicas se desafectaron y están pendientes de venta. El equipamiento que estaba más avanzado, el mercado, todavía está a la espera de sus comerciantes, que tenían previsto abrir al público el 1 de septiembre. Un portavoz del Área de Hacienda explicó a Madridiario que los tenderos han solicitado una demora para terminar de instalarse. Fuentes de la asociación de comerciantes concretaron a este periódico digital que se ha producido el retraso porque cada empresario está acondicionando sus puestos y el Consistorio no ha entregado aún el mercado como tal a los adjudicatarios. Según sus cálculos, el mercado se abrirá en la semana del 1 de octubre. En el caso de la biblioteca municipal y el polideportivo, un portavoz del Ayuntamiento concretó que ambas instalaciones se abrirán a finales de año.

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, visitó este viernes el centro para denunciar estas demoras. "Las obras concluyeron el 22 de abril y aún no se han puesto en marcha las instalaciones". Este centro costó 60,55 millones, 17,3 millones de euros más de lo anunciado inicialmente. "Ese dinero es público, de los ciudadanos, así que es inadmisible que se les birle sin explicación la posibilidad de disfrutar de estas instalaciones", apostilló el edil, que recuerda que tener la instalación cerrada conlleva unos gastos de seguridad y mantenimiento.

Más información:

Tres bocetos para un jardín en el corazón de Madrid

El mercado de Barceló reabrirá el 1 de septiembre

Los vecinos de Malasaña elegirán el diseño de los jardines del arquitecto Ribera

Las promesas de Botella para el último año de legislatura

Un nuevo centro comercial a 100 metros de Barceló

El Ayuntamiento amplía el polideportivo de Barceló 22 antes de finalizar las obras

El Barceló costará 60,55 millones frente a los 43,25 millones previstos por Gallardón

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios