www.madridiario.es
Hospital Puerta de Hierro Majadahonda
Hospital Puerta de Hierro Majadahonda

La justicia declara nulos los despidos del Puerta de Hierro

miércoles 11 de junio de 2014, 12:59h
El juez de lo Contencioso-Administrativo número 23 de Madrid ha declarado nula la amortización de los puestos de trabajo del personal no sanitario del hospital Puerta de Hierro, que supuso el despido de 180 personas, a finales de enero de 2013. La sentencia estima parcialmente el recurso interpuesto contra la resolución dictada por la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud. la Consejería recurrirá la sentencia.

Esta resolución daba luz verde a la amortización de los puestos de personal estatutario no sanitario de los Grupos C1, C2 y E del Hospital Puerta de Hierro. El magistrado considera en su sentencia que dicha resolución no puede incluir los puestos de trabajo a que se refiere la resolución de la Gerencia del Hospital Puerta de Hierro de 2 de julio de 2007.

En este punto, explica que lo que hay que plantearse en si existe o no vinculación a una oferta. En su respuesta, señala que los puestos incluidos en esta resolución se encuentran vinculados y, por tanto, "respecto de los mismos la Administración no puede proceder a la amortización sin la correspondiente desvinculación". Por tanto, concluye que el Servicio Madrileño de Salud no podía amortizar estos puestos de trabajo al estar vinculados a una oferta de empleo de la Comunidad de Madrid.

El sindicato CCOO ha señalado que "los despidos del personal temporal (interinos y eventuales) y la reubicación forzosa del personal fijo a otros centros, fueron a consecuencia de la privatización total de los servicios no sanitarios de este centro". "Desde el traslado del hospital Puerta de Hierro a Majadahonda, en los servicios no sanitarios del hospital, convivían trabajadores del Servicio Madrileño de Salud, con trabajadores contratados por la concesionaria. Pero en noviembre de 2012, la Comunidad de Madrid, anunció la privatización total de los servicios no sanitarios de este hospital: lavandería, cocina, mantenimiento, etc", ha señalado.

Sanidad recurrirá
Sanidad por su parte recurrirá la sentencia y ofrecerá en Mesa Sectorial el compromiso de recolocación dentro del Sermas para los 180 afectados, abandonando con ello la vía judicial, tal y como ha manifestado el director general de Recursos Humanos de la Consejería, Armando Resino, en relación al auto del Juzgado Contencioso-Administrativo número 23 de Madrid, sobre el que se pedirá aclaración de los fundamentos del fallo independientemente del recurso de apelación que se interpondrá por parte del Gobierno regional. En este sentido, Resino ha detallado que la sentencia estima parcialmente el recurso y desestima los fundamentos sobre la existencia de un acuerdo sobre el mantenimiento del empleo a raíz del traslado del centro de Guadalajara. Por ello, se pedirá aclaración sobre las razones alegadas en el fallo porque no queda explicado a su juicio el contenido de la sentencia.

Por otro lado, el director general ha detallado que él y el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, mantuvieron hace diez días una reunión con las organizaciones sindicales en Puerta del Hierro y se les transmitió la intención de la Comunidad de buscar una recolocación para los 180 afectados "al margen de la vía jurídica". Al respecto, ha apuntado que el compromiso es llevar a la Mesa Sectorial la posibilidad de recolocar a estos trabajadores no sanitarios para cubrir vacantes por bajas, jubilaciones y sustituciones.

Resino ha apuntado que en breve convocará la Mesa Sectorial para abrir el diálogo con los sindicatos de cara a hallar una "solución" a esta situación y fomentar la recolocación de los empleados, siempre que se abandone con ello la vía judicial. "Hay posibilidad, por jubilaciones y sustituciones, de ubicar a este personal siempre que lleguemos a acuerdo y una solución con el personal que lo desee, con la condición de abandonar la vía judicial en caso de recolocación", ha apuntado finalmente.

Más información:

2008: el hospital Puerta de Hierro 'externalizará' todos sus servicios / El Puerta de Hierro se movilizará contra las condiciones del traslado a Majadahonda

La concesionaria del Puerta de Hierro debe más de 7,9 millones en nóminas a Sanidad

'Carpetazo' judicial a la 'externalización' sanitaria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.