www.madridiario.es
Cayo Lara, coordinador federal de IU
Cayo Lara, coordinador federal de IU

Cayo Lara y Eddy Sánchez disienten sobre las causas de la subida de Podemos en Madrid

viernes 06 de junio de 2014, 14:07h
El coordinador general de IU, Cayo Lara, achaca la subida de Podemos en Madrid a la influencia del 15-M y a que "gente" de IUCM "no ha estado atenta". En este punto, ha matizado que "no toda" pero que hay gente de esta federación que "no ha tenido la misma actitud" que se ha tenido en IU Federal. El coordinador de IU en la Comunidad, Eddy Sánchez, responsabilizar a las federaciones del resultado "es propio de quienes están a la defensiva".
En una entrevista concedida al diario 'Público', preguntado por su valoración sobre el hecho de que Podemos haya adelantado a IU en varias comunidades y, sobre todo, en Madrid, donde se ha colocado como tercera fuerza política, Lara ha señalado que hay un "nuevo inquilino en la izquierda", pero ha asegurado que cree que "no ha sido tanta" la diferencia en las comunidades en las que les han adelantado."Posiblemente, una parte del electorado sea el mismo, pero creo que hay otra parte que vota claramente por uno u otro. No es anti IU o anti Podemos, sino que está más definido", sostiene.

En el caso de Madrid, destaca que Podemos ha tenido "un porcentaje alto" pero matiza que no es donde les han superado por más votos. "Mi opinión es que en Madrid el corazón del 15-M ha influido, creo que hemos tenido gente en nuestra organización que no ha estado atenta o no ha tenido la misma actitud que por ejemplo hemos tenido desde IU Federal", considera Lara, quien aclara que no se refiere a toda la federación, pero sí destaca que "ha habido opiniones que con el 15-M no lo vieron bien".

Estas declaraciones han sido contestadas por el coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, para quien responsabilizar a las federaciones del resultado conseguido a nivel estatal en las elecciones europeas "es propio de quienes están a la defensiva que no es el caso de IUCM". De hecho, ha señalado que es como si se responsabiliza al cabeza de lista de IU a las europeas de los resultados obtenidos en su provincia, Cádiz. "Sería un absurdo", ha sostenido.

"Lo que hay que hacer es dejar de mirarnos a nosotros mismos y mirar a la calle y a lo que exige la sociedad e impulsar alternativas creíbles para gobiernos de cambio en Madrid", ha defendido Sánchez, quien ha aseverado que en estos puntos IUCM está "un paso por delante en convergencia y renovación".

"La fase de leer resultados ha pasado. Hay que dejar de leer resultados en clave electoral y pasar a la ofensiva", ha insistido Sánchez, que se haa mostrado partidario de "continuar y profundizar" en lo "mejor" que han hecho y que ha provocado una subida de votos tanto a nivel regional como federal y luchar contra lo que ha impedido que IU haya conseguido todo el voto de la izquierda. Sánchez ha abogado para que a nivel federal se dé una "renovación sin ruptura, sin conflicto interno" como, a su juicio, ha sucedido en Madris.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.