www.madridiario.es
Turistas
Turistas

La Comunidad regulará el sector de las viviendas turísticas

Por MDO
jueves 29 de mayo de 2014, 13:50h
La Comunidad prepara un decreto para regular las viviendas de uso turístico, actualmente fuera de la normativa. Se exigirán unos mínimos según las distintas categorías, simbolizadas por llaves. Una de las exigencias comunes es que tengan wifi.

El borrador del decreto ha sido remitido al Consejo Consultivo para su estudio. Esta norma regulará por primera vez las viviendas destinadas a uso turístico y actualizará la normativa sobre apartamentos turísticos, cuya regulación estatal fue derogada en 2010. Se estima que hay entre 6.000 y 8.000 viviendas de uso turístico en la región, que ahora tendrán que cumplir unos requisitos para ser legales. El decreto también incluye un régimen sancionador.

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha explicado que esta norma surge de una reivindicación del sector hotelero madrileño, que ve estas viviendas como intrusismo en su actividad. Las viviendas y apartamentos para uso turístico también tienen que cumplir los requisitos en cuanto a licencias municipales e impuestos. Además, se busca proteger a los consumidores que ahora contarán con unos servicios mínimos garantizados.

La normativa establece que las viviendas se ofertarán al público al completo y no por habitaciones, y engloba en una sola categoría las viviendas, pisos y apartamentos, que tendrán que darse de alta en el Registro de Empresas Turísticas. Actualmente, figuran en el Registro de Empresas Turísticas 120 establecimientos que prestan su actividad como apartamentos turísticos en la Comunidad, con 9.074 plazas. También deberán tener una placa y los precios expuestos en un lugar visible. El inicio de la actividad estará sujeto a la presentación de declaración responsable.

La clasificación prevista respetará la tradicional identificación mediante 4, 3, 2 y 1 llaves. Según ha detallado Victoria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, los de una llave tendrán que tener climatización, wifi y un salón de 10 metros cuadrados, y los de cuatro llaves también bar o caja fuerte. 

Más información:

La Comunidad sancionará a las 'webs' de alojamientos 'pirata'

Los hosteleros creen que uno de cada diez alojamientos que se ofrecen en Madrid es ilegal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios