www.madridiario.es
La Audiencia Nacional, en obras
La Audiencia Nacional, en obras

Las obras en la Audiencia Nacional afean la plaza de París

Por MDO/E.P.
viernes 09 de mayo de 2014, 16:51h
UPyD ha denunciado que las obras de ampliación de la Audiencia Nacional (AN) son perjudiciales para los vecinos de la zona por afectar a la estética de la plaza de París y sospecha que las obras aumentan la edificabilidad del inmueble por encima del 20 por ciento que permite la normativa, a la par que ha criticado la "arbitrariedad" del Ayuntamiento que antes ponía reparos al proyecto por su impacto paisajístico y, ahora, sí lo consiente coincidiendo con el hecho de que Alberto Ruiz-Gallardón sea ministro de Justicia.
Así lo ha manifestado el portavoz municipal de la formación magenta, David Ortega, quien esta mañana ha visitado las inmediaciones de la zona afectada por las obras junto a representantes de la Asociación de Vecino del Barrio de Justicia.

Las obras suponen la ampliación de siete a nueve plantas del edificio e incluyen un torreón. Aparte, afecta al parking subterráneo de la plaza pues parte de su superficie se convertirán en salas de la Audiencia Nacional. Concretamente, UPyD sostiene que de las 342 plazas actuales se reduciría a 169, reservando parte de ellas aún sin definir para magistrados y personal de la administración judicial.

Ortega ha criticado la actuación "arbitraria" del Consistorio puesto que en 2011, según ha comentado, se desautorizó dichas obras al considerar que alteraría gravemente la visualización del espacio público y entraría en conflicto con inmuebles próximos, en base al informe de la Comisión para la Protección de Patrimonio Histórico, Artístico y Natural que abogaba por evitar la aparición de elementos que afectara al entorno de la zona, como la Iglesia de Santa Bárbara y el Tribunal Supremo.

Sin embargo, Ortega ha recalcado que, con la entrada del exalcalde como ministro de Justicia, las obras comenzaron en 2012 con un proyecto que precisamente afecta a la estética de la plaza, pues la sede de la Audiencia gana en altura y se suprimirá, según ha dicho, arbolado de dicha plaza para mejorar los accesos del inmueble.

"Es una arbitrariedad y una falta de rigor muy importante", ha espetado Ortega para recalcar que la edificabilidad del edificio crece y teme que sea por encima del 20 por ciento que permite la normativa urbanística para este tipo de casos.

"No se entiende que se niegue taxativamente la posibilidad de hacer unas obras y en un par de años las obras se hagan. Las únicas circunstancias que han cambiado es que ahora el Ministerio de Justicia y el Ayuntamiento están en manos del mismo partido, el PP, con la particularidad de que el exalcalde promueve las obras como ministro de Justicia", ha apostillado.

Aparte, sostiene que el Ayuntamiento "no cuida sus centros históricos y plazas" pues la reforma va a implicar problemas de movilidad (pues aumenta en casi un 50 por ciento los metros disponibles para actuaciones judiciales), lo que puede aumentar el crecimiento del tráfico de vehículos.

A su vez, ha criticado que se trate de 'vender' la ocupación de un tramo de la calle Orellana por los vehículos oficiales como una peatonalización que "en realidad es inexistente". En este sentido, el portavoz de UPyD remarca que la reforma es perjudicial para los vecinos y "afea" uno de los enclaves "más bellos" del distrito Centro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios