www.madridiario.es

Avalancha teatral

jueves 08 de mayo de 2014, 14:46h
Los teatros solían ofrecer un cambio total de programación el Domingo de Resurrección, tras la obligatoria parada por la Semana Santa. Pero, al desaparecer esta orden, la tradición se ha ido perdiendo. Esta semana nos sorprende la cartelera madrileña, avanzada ya la temporada 2013-2014, con una avalancha de estrenos.
  • Obra Las dos Bandoleras

    Obra Las dos Bandoleras
    Antonio Castro

  • Un trozo invisible de este mundo

    Un trozo invisible de este mundo
    Antonio Castro

  • La mujer de negro

    La mujer de negro
    Antonio Castro

  • Las dos bandoleras

    Las dos bandoleras
    Antonio Castro

  • Emilio Gutiérrez en La mujer de negro

    Emilio Gutiérrez en La mujer de negro
    Antonio Castro

  • Obra Adela

    Obra Adela
    Antonio Castro

  • Obra Adela

    Obra Adela
    Antonio Castro

  • Obra Un trozo invisible de este mundo

    Obra Un trozo invisible de este mundo
    Antonio Castro

Y solamente nos referimos al conocido como "teatro comercial". Es tal el número de novedades que las resumimos en un solo reportaje. De otros estrenos recientes Madridiario da oportuna información en la sección de cultura. Reseñamos también que cada vez es más frecuente la reposición de títulos de éxito como "Un trozo invisible de este mundo" y "La mujer de negro". Por eso comenzamos reseñando los estrenos absolutos.

"La dos bandoleras" es una comedia de Lope de Vega que rescata la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Pavón, con dirección de Carme Portacelli. Teresa e Inés son dos hermanas que, supuestamente, esperan la decisión de su padre sobre el futuro y el matrimonio. Pero ellas actúan por su cuenta y se entregan a dos soldados, que acaban desapareciendo. Burladas y engañadas deciden emular a la famosa Serrana de la Vera, y se hacen bandoleras para restablecer su honor.

La nueva producción de la compañía nacional cuenta con un atractivo reparto en el que figuran las populares estrellas de televisión Macarena Gómez y Carmen Ruiz, dando vida a las bandoleras. Junto a ellas están, entre otros, Helio Pedregal, David Luque, Llorenç González, David Fernández, Gabriela Flores, Alex Larumbe y Albert Pérez. Estará en cartel en el teatro Pavón hasta el 8 de junio.

"Adela" es un interesante trabajo dramatúrgico de la compañía Barluk Teatro a partir de "La casa de Bernarda Alba". La Adela del título es la hija pequeña, enamorada perdidamente y entregada en secreto a Pepe el Romano, prometido de su hermana Angustias. En esta propuesta los amantes son descubiertos y entonces deben enfrentarse a sus miedos y a sus cadenas. Uno de los aspectos originales de la dramaturga Rosel Murillo es sacar a escena a Pepe el Romano. En el drama lorquiano nunca aparece. Como mucho se oyen los cascos de su caballo. Hasta Bernarda, cuando le dispara con el rifle, lo hace desde escena y hacia bastidores. Por fin Pepe el Romano sale a escena encarnado por Víctor Algra. Su oponente escénica es Lucía Astigarraga. "Adela" puede verse en la sala dos del Fernán Gómez hasta el 1 de junio.

Avalado por seis nominaciones a los Premios Max, vuelve a las Naves del Español el montaje "Un trozo invisible de este mundo", protagonizado por Juan Diego Botto (autor también de los textos) y Astrid Jones, con dirección de Sergio Peris-Mencheta. Se estrenó en el mismo espacio en octubre de 2012. Desde entonces ha estado de gira por toda España. Se fueron de Madrid con el teatro lleno y por eso vuelven hasta el próximo 8 de junio.

Por tercera vez llega a la escena -al teatro Fernán Gómez- una obra de terror: "La mujer de negro". La novedad en este caso es que Emilio Gutiérrez Caba asume también la dirección del nuevo montaje. Se estrenó por primera vez en 1999 en el teatro Infanta Isabel, donde se repuso el año 2007. En ambas ocasiones los protagonistas fueron Emilio Gutiérrez Caba y Jorge de Juan. Ahora Gutiérrez Caba retoma su personaje pero ha cambiado de compañero. Esta vez es Iván Massagué quien encarna al actor. Es, en todo caso, una obra sorprendente que consigue, con unos eficaces trucos escénicos, acongojar a los espectadores que se sorprenden ante las apariciones de una terrorífica dama. Pero es un juego de sugestión que ha funcionado muy bien en escena y, desde mi punto de vista, fue fallido en la película rodada el año 2012. "La mujer de negro" está en la sala grande del Fernán Gómez hasta el 1 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios