www.madridiario.es
Parque Nacional del Guadarrama
Parque Nacional del Guadarrama

La Comunidad crea los Premios de Medio Ambiente "Cumbres de Guadarrama"

Por MDO
jueves 08 de mayo de 2014, 15:11h
El Consejo de Gobierno aprobó hoy el decreto por el que se crean los primeros Premios Internacionales de la Comunidad de Madrid "Cumbres de Guadarrama". Estos premios nacen con la vocación de reconocer las trayectorias y comportamientos respetuosos y de promoción y conservación del medio ambiente desarrollados por parte de personas físicas o jurídicas.

Los premios tendrán cinco categorías diferentes y serán meramente honoríficos, con el objetivo de de promover el enaltecimiento social de quienes los reciban y de los valores que representan o les han hecho merecedores del galardón.

Estos premios tendrán carácter anual y cinco categorías distintas. La categoría Parque Natural tiene por objeto premiar a un espacio natura reconocido internacionalmente por su diversidad biológica o paisajística, en el que se haya garantizado la protección mediante su especial atención a la conservación y mantenimiento de su flora y fauna. La segunda categoría estará reservada para la arquitectura o urbanización sostenible, de forma que permita distinguir un proyecto que haya contribuido al desarrollo sostenible de una ciudad o de un territorio.

Una tercera categoría se centrará en la conservación de la biodiversidad, premiando una iniciativa que haya repercutido en la mejora de la biodiversidad de un espacio natural o en la mejora del estado de conservación de una especie en particular. El comportamiento ambiental sostenible del sector empresarial será la materia de la cuarta categoría, cuyo galardón recaerá en empresas que hayan logrado repercusión en el ámbito social, económico y  medioambiental mediante prácticas respetuosas con el medio ambiente. Por último, la quinta categoría irá destinada a premiar iniciativas agroalimentarias o gastronómicas que hayan contribuido al desarrollo del sector primario, de transformación alimentaria o gastronómica.

Propuestas y jurado

Para la concesión de estos premios, las direcciones generales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio presentarán sus candidatos a la Secretaría General Técnica, que las remitirá al jurado, integrado por personas de reconocido prestigio en el ámbito medioambiental y urbanístico y cuya composición y funcionamiento serán regulados por orden del titular de la Consejería.

Los premios serán cinco prismas cuadrangulares de 21 centímetros de altura hechos en resina transparente, cada uno de los cuales reproducirá una imagen vinculada al entorno natural del Guadarrama y a la categoría en cuestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios