www.madridiario.es

El PSOE denuncia el abandono del Teatro de Madrid

Por Enrique Villalba
martes 06 de mayo de 2014, 14:17h
El Grupo Municipal Socialista de Madrid ha denunciado el abandono del Teatro de Madrid, que lleva tres años cerrado y fue objeto de actos vandálicos hace dos años. El Ayuntamiento está tratando de buscar soluciones que pasarían por un convenio de gestión indirecta.
  • Aspecto actual del Teatro Madrid

    Aspecto actual del Teatro Madrid
    Elena Trincado

  • Cristal roto en el Teatro Madrid

    Cristal roto en el Teatro Madrid
    Elena Trincado

  • Gradas del Teatro Madrid

    Gradas del Teatro Madrid
    Elena Trincado

  • Focos abandonados en el Teatro Madrid.

    Focos abandonados en el Teatro Madrid.
    Elena Trincado

  • El PSOE visita el Teatro Madrid.

    El PSOE visita el Teatro Madrid.
    Elena Trincado

Butacas polvorientas, pintadas gigantescas en las paredes y los suelos, botes de pintura reventados, extintores vaciados en un escenario echado a perder, cristales rotos, focos abandonados sin cubrir y hasta trajes de Papá Noel desperdigados por el patio de butacas.

Este es el estado de conservación en el que se encuentra el Teatro de Madrid, propiedad del Ayuntamiento de Madrid. Fue cerrado en 2011 por su falta de rentabilidad. En las oficinas de las Artes se le buscaba un nuevo uso que nunca llegaba porque los promotores culturales no estaban interesados. Y es que fuentes municipales contaban a Madridiario en su momento que ningún inversor estaba dispuesto a hacer el desembolso necesario para recuperar y relanzar este teatro, construido con motivo de la capitalidad europea de la cultura de Madrid en los años 90.

Mientras tanto, su degradación se aceleraba. En 2012, los vándalos forzaron la puerta principal, que no contaba con seguridad de ningún tipo. El Ayuntamiento tapió entonces la entrada, pero el destrozo no se arregló, ni tampoco se realizó ningún tipo de mantenimiento.

En esas circunstancias es como el portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, acompañado de los concejales Ana García D'Atri y Pedro Zerolo, ha encontrado este teatro en una visita este martes. "Todo el esplendor que tuvo este teatro en 1992 ya no está. Es el símbolo de que esa apuesta municipal por la cultura se ha abandonado", comentó, tras abogar por la creación de una unidad de mantenimiento que cuide de los edificios cerrados propiedad del Ayuntamiento. "De hecho, en 2012 se presupuestaron 600.000 euros para su conservación que nunca se llegaron a gastar", prosiguió.

El director general municipal de Patrimonio Cultural, José Francisco García, explicó a Madridiario que el problema de mantenimiento y seguridad es algo más relativo de lo que asevera el PSOE, ya que la Policía Municipal de la Junta de Fuencarral-El Pardo vigila el complejo y el teatro no sufre daños estructurales, sino solo de mantenimiento, con lo que la inversión que hay que realizar es mucho menor de la que se había especulado hasta ahora, tasada en unos 5 millones de euros. 

Según el inventario de la empresa Madrid Destino, al que ha tenido acceso Madridiario, en el teatro hay que reparar la climatización, las calderas, el aislamiento energético, los cuadros eléctricos, el alumbrado de emergencia, el balizamiento, el retimbrado de extintores y la sustitución de las centrales de extinción. El coste ascendería a 579.271 euros.

El director general concretó que el Ayuntamiento está buscando soluciones para recuperar el teatro y dotarlo de contenidos. Tal y como adelantó este periódico digital, el Ejecutivo que dirige Ana Botella, entre otros proyectos, ha intentado, aún sin mucho éxito, que Apple, La Vaguada y la Compañía Nacional de Danza se hagan con la gestión del complejo, que seguiría siendo de propiedad municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios