www.madridiario.es

Moralzarzal desafecta 2,5 hectáreas de dehesa para hacer un colegio

Por Carmen M. Gutiérrez
miércoles 07 de mayo de 2014, 07:30h
Moralzarzal ha recibido el visto bueno de la Comunidad para desafectar parte de su dehesa y construir en el lugar un colegio, que sustituirá a otro ya existente. A cambio se ha declarado monte de utilidad pública el doble de superficie, pero esto no ha evitado las críticas de partidos políticos y entidades ciudadanas.
  • Dehesa de Moralzarzal

    Dehesa de Moralzarzal
    Plataforma Salvemos la Dehesa

  • Dehesa de Moralzarzal

    Dehesa de Moralzarzal
    Plataforma Salvemos la Dehesa

El 24 de abril el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio vía libre al Ayuntamiento de Moralzarzal para llevar a cabo una de sus promesas electorales desde 2008, construir un colegio en el privilegiado entorno de la dehesa boyal del municipio. Para ello ha sido necesario que la Comunidad de Madrid desafectara 2,5 hectáreas de monte de utilidad pública, que lindan con el casco urbano del municipio. A cambio se han afectado como monte de utilidad pública 5 hectáreas de campo, adquiridas por el Ayuntamiento adquirió en 2007. Moralzarzal compró 10 hectáreas por 600.000 euros, según publicaciones de aquel momento. 

El terreno ha sido calificado ahora como dotacional educativo y en él está previsto que se construya un colegio público para sustituir a otro ya existente, El Raso. Una portavoz de la Consejería de Educación ha indicado a este digital que la Comunidad costeará por el momento la primera fase del centro, que se abrirá a lo largo del curso 2014/2015, según las previsiones. No obstante, reconoce que el colegio no presenta problemas de sobreocupación. Las instalaciones actuales de El Raso "se empiezan a quedar antiguas, pequeñas y obsoletas para la demanda de escolarización del pueblo", ha argumentado la portavoz.

La oposición, no obstante, destaca que el colegio de El Raso es antiguo pero puede seguir funcionando, ya que se rehabilitó en 2005. "Llegó a ser de línea 4 (con cuatro grupos para cada edad), pero ahora en Infantil es línea 1", señala Gabriel Dorado, secretario general de PSOE en Moralzarzal. "El problema es que los edificios de Infantil y Primaria están separados por una calle, pero tiene patios, pabellón y comedor", apunta el coordinador de IU, Eduardo Alvárez, cuyo hijo estudió en El Raso.

Para aprobar esta desafectación, la Consejería de Medio Ambiente cuenta con estudios que mantienen que "no había otro terreno posible" con una distancia adecuada para los alumnos, según una portavoz. "El colegio era una necesidad imperiosa", defiende la primera teniente de alcalde, María Ángeles Jiménez. La responsable municipal asegura que no hay "más solares céntricos" y que el colegio "necesita una mejora de las instalaciones". Sin embargo, la oposición mantiene que sí existe suelo dotacional incluso en el casco urbano, por lo que ha provocado polémica en el municipio, que tiene una plataforma vecinal en defensa de la dehesa. En este monte de utilidad pública, el Ayuntamiento también quiere construir un campo de golf desde hace años.

"Hay suelo libre y urbanizable del periodo de la burbuja", indica el portavoz de la plataforma Miguel Ángel Soto. "Hay mucho más suelo dotacional y parcelas sin vender. Se desafecta la dehesa para no perder terreno para construir chalés y construir allí un colegio que ya existe", denuncia el secretario general del PSOE. "Estamos a favor de que se haga un colegio público, pero hay otras zonas donde sería factible sin necesidad de tocar la dehesa", apunta Eduardo Alvárez, coordinador de IU. Estas 2,5 hectáreas de espacio natural se perderán, aunque se amplíe el monte de utilidad pública por otra parte. Además, la oposición no confía en el futuro dotacional de la parcela desafectada, ni en de la que quedará libre tras el cierre del colegio. "Es un terreno dotacional que tiene un valor interesante. Seguramente se recalificará", asegura el PSOE respecto al que quedará en pleno casco urbano. Cuando se empezó a hablar del proyecto se aseguró que se haría una escuela infantil, idea que parece haberse olvidado.

La dehesa boyal de Moralzarzal, de 49 hectáreas y declarada monte público en 1862, lleva años en el foco de atención del municipio por los diversos planes del Ayuntamiento para su transformación. Además del colegio que viene reivindicando desde hace casi una década, también se quiere hacer un campo de golf en el lugar. El Ayuntamiento no ha presentado la documentación necesaria en las fechas previstas, según la plataforma vecinal, pero su teniente de alcalde insiste en que la intención del equipo de Gobierno es sacarlo adelante.

Por el momento, la dehesa ha perdido uno de sus usos históricos, servir de pasto para el vacuno. Desde 2003, la asociación de ganaderos no ha conseguido la concesión de los pastos. "Se lo adjudica el Ayuntamiento a sí mismo y deja entrar gratis a caballos y ovejas. Nosotros tenemos que utilizar otros montes y nos cobran por ello", indica el presidente de la Asociación de Ganaderos de Moralzarzal, Manuel López. Según asegura, llegar a un acuerdo con el ayuntamiento supondría ceder por cinco años el suelo y "durante ese tiempo no habría opción al campo de golf".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios