www.madridiario.es
Ana Botella e Ignacio González en el desfile del 2 de mayo
Ana Botella e Ignacio González en el desfile del 2 de mayo

El PP perdería la mayoría absoluta en Madrid en 2015, según un sondeo

viernes 02 de mayo de 2014, 10:18h
El PP de Madrid perdería en las próximas elecciones municipales y autonómicas que se celebran en 2015 su mayoría absoluta actual tanto en el Ayuntamiento de la capital, donde obtendría 21 concejales, como en la Comunidad (con 53 escaños), según una encuesta de Metroscopia elaborada para el diario 'El País' y publicada este viernes con motivo del 2 de mayo, fiesta de la Comunidad.
Según este sondeo titulado 'Clima Político y Social en la Comunidad y en el municipio de Madrid' -con 1.200 entrevistados telefónicamente en la región y otros 600 en la capital-, el PP en la Comunidad perdería esta mayoría pero el PSOE e IU, con 31 y 27 diputados, respectivamente, necesitarían a UPyD (18 parlamentarios) para poder gobernar.

Sin embargo, en el Consistorio madrileño sólo se necesitaría la suma de los ediles obtenidos por PSOE e IU (15 y 14, respectivamente) para que los populares trabajaran en la oposición, con 21 concejales, perdiendo así diez concejales (actualmente tiene 31). En este caso, UPyD con siete concejales, no sería decisivo.

El informe señala que el PP, con un 61 por ciento de participación (7,3 puntos menos que en los comicios de 2011), con una intención de voto del 36,7 por ciento, perdería de haber elecciones ahora 19 de sus actuales 72 escaños, mientras que el PSOE también perdería y pasaría de los 36 actuales a 31 (21,3 por ciento de papeletas).

El gran impulso sería el que experimentaría IU, que pasaría de 13 a 27 diputados, con el 18,8 por ciento de intención de votos; y UPyD, que obtendría 18 escaños frente a los 8 actuales (12,7 por ciento de papeletas). Por otro lado, la encuesta indica que un 10,5 por ciento de los votos se quedarían en blanco o se repartirían entre diferentes partidos que no obtendrían representación.

Ana Botella suspende

Los especialistas de Metroscopia destacan que los votantes del PP aprueban la gestión del presidente de la Comunidad, Ignacio González (64 por ciento de respaldo) y desaprueban la de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (54 por ciento de rechazo).

En cuanto al PSOE, sus votantes desaprueban la labor en la oposición del secretario general del PSM, Tomás Gómez, con un 49 por ciento de rechazo y 36 por ciento de respaldo; pero aprueban la del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissaveztky, con 47 por ciento de respaldo y 38 por ciento de desaprobación.

El informe publicado por 'El País' señala también que Ana Botella carece prácticamente de apoyos entre los ciudadanos, con independencia del partido al que voten: el 79 por ciento la desaprueba. Su único punto de apoyo es que una amplia mayoría de los votantes del PP piensa que la situación general de la ciudad es buena (58 por ciento) y que está bien gestionada (60 por ciento). La alcaldesa de Madrid ha reconocido que la encuesta "no es buena" y ha asegurado que va a trabajar para que lo que arroja la misma "no se convierta en una realidad". Botella ha hecho estas declaraciones a su llegada a la Real Casa de Correos, donde se celebra el 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid.

González resta importancia a los resultados

Tras conocer estos malos datos para el PP, Ignacio González ha afirmado que la encuesta del diario 'El País' es "exactamente igual" a la del año pasado, y ha añadido que él no trabaja para ser candidato ni para hacer guiños a su partido para serlo, sino para que los madrileños estén mejor. En una entrevista a la Cadena Ser, el presidente ha afirmado que la situación que refleja una encuesta "es la del momento de la pregunta" y simplemente tiene ese valor. Además, ha destacado que en esta encuesta "el 50 por ciento de los ciudadanos no se pronuncia" y es el propio medio el que dice que la información "puede variar en cualquier momento" por ese motivo.

Ya en el contenido estricto del sondeo, ha considerado que son "otros los que deberían estar preocupados" (por el PSOE), ya que "no es que estén mejor", sino que "están peor sin tener ninguna responsabilidad de Gobierno". Al margen de las siglas de los partidos políticos, se ha referido a la valoración que hacen los ciudadanos de los líderes políticos y ha destacado que él sube en ocho puntos. No obstante, preguntado por si le gustaría ser candidato ha afirmado que aún queda mucho tiempo" para las elecciones.

"Yo ya he dicho muchas veces que me gustaría seguir al frente de la Comunidad y ser candidato, pero es una cosa que habrá que decidir en su momento por parte de mi partido", ha resaltado para remarcar que lo importante es el resultado que se obtenga en las elecciones. "No trabajo para ser candidato, ni para hacer guiños en mi partido para que lo pueda ser, sino para que los madrileños estén mejor. Si se traduce en que pueda ser candidato, genial", ha insistido a renglón seguido el jefe del Ejecutivo autonómico. De hecho, preguntado por si ha hablado con el presidente de su partido, Mariano Rajoy, al respecto, ha indicado que queda un año para las elecciones y no es el momento, y ha afirmado que no tiene ni ha oído "a nadie" informaciones sobre dudas sobre su candidatura a la Comunidad. "Usted sabrá de dónde saca esas informaciones. Yo no tengo ninguna duda, ni nadie me ha trasladado nada", ha apostillado.

La encuesta -realizada entre el 24 y 28 de abril y con un margen de error de +-2.9 puntos- recuerda que la trasposición de los resultados se ha hecho con un parlamento de 129 diputados. Con un número menor de parlamentarios, los resultados no variarían. Sí, en cambio, si subiese la participación.

Más información:

La oposición saca pecho a un año de las elecciones

La Comunidad condecora a Rouco Varela y al Museo del Prado

La tradicional ofrenda floral homenajea a las víctimas del 11M y a los héroes del 2 de mayo

Cine, música y danza en las fiestas del 2 de mayo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios