www.madridiario.es
Zona residencial de Las Rozas
Zona residencial de Las Rozas

Las Rozas pide la revisión a la baja de los valores catastrales de sus viviendas

miércoles 23 de abril de 2014, 13:13h
El Ayuntamiento de Las Rozas va a solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la aplicación del nuevo coeficiente a los valores catastrales de las viviendas de la localidad para adecuarlo a la bajada de precio experimentada por estos inmuebles desde el comienzo de la crisis.

Este coeficiente pasará de 1 a 0,78 en 2015, lo que supone una bajada media del 22 por ciento de los valores catastrales de Las Rozas que tendrá efectos positivos tanto en la plusvalía como en el recibo del IBI, que a partir de ese año experimentará una reducción de un 2 por ciento de media gracias a la conjunción del nuevo coeficiente y del tipo impositivo.

La última revisión de los valores catastrales realizada por Hacienda data del año 2009 y supuso un importante aumento de estos valores, lo que obligó al Gobierno municipal a rebajar la parte del Impuesto de Bienes Inmuebles que corresponde al Ayuntamiento para amortiguar la subida en los recibos. A pesar de que este incremento estaba calculado para afrontar su pago en el recibo del IBI durante diez años, es decir, hasta 2018, con la aplicación del nuevo sistema de coeficiente la tasa se da por estabilizada.

Aunque el Ayuntamiento ya solicitó en su momento una nueva revisión de los valores ante la bajada del precio de las viviendas, la legislación vigente no lo ha permitido hasta ahora. En la práctica, para los vecinos de Las Rozas, el nuevo coeficiente supondrá la rebaja de un 22 por ciento en el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como Plusvalía. Una vez se actualice el coeficiente, se reducirá en ese porcentaje la tasa que hay que pagar cuando hay una transmisión de inmuebles.

Con respecto al recibo del IBI, el Gobierno municipal ya había bajado el tipo impositivo en 2014, de manera que a pesar del aumento de los valores, la tasa descendió un 2 por ciento de media en Las Rozas. Igualmente se aumentó del 3 por ciento al 5 por ciento la bonificación de los recibos domiciliados mediante el sistema especial de pago en en 2 o 6 plazos. Precisamente el 30 de este mes concluye el plazo para solicitar este abono fraccionado establecido por la Concejalía de Hacienda con el fin de facilitar a los vecinos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios