www.madridiario.es

Ambos filmes optan a los premios a Mejor Película y Mejor Director

'Alatriste' y 'Volver', con 15 y 14 candidaturas, favoritas a los Goya

'Alatriste' y 'Volver', con 15 y 14 candidaturas, favoritas a los Goya

Por MDO/Efe
lunes 18 de diciembre de 2006, 00:00h
'Alatriste', de Agustín Díaz Yanes, con 15 candidaturas, y  'Volver', de Pedro Almodóvar, con 14, parten como favoritas de la XXI edición de los Premios Goya. Ambos filmes optan a los premios a Mejor Película y Mejor Director.

"El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro, que representará a México en los Oscar, es candidata a 13 Goyas, entre ellos al de Mejor Película, Director y Guión Original, escrito por el cineasta mexicano, quien ha contado con un reparto español para narrar un original cuento de hadas ambientado en la España de 1942. Con 11 candidaturas se sitúa "Salvador'" donde Manuel Huerga rememora la últimos días de vida del anarquista Salvador Puig Antich, ejecutado a garrote vil en la etapa final del franquismo. Junto con "Alatriste" y "Volver" estos filmes coinciden en la competición a Mejor Película y Director.

Mientras que, tanto Almodóvar como Del Toro, optan al Goya al Mejor Guión Original. Y el guionista de "Salvador", Lluís Ascarazo, lo hace en el apartado de Guión Adaptado, acompañado por Díaz Yanes, autor del texto que compila las cinco novelas de Pérez Reverte. Cuatro de la actrices de "Volver" optan a los Goya, con lo que la Academia refrenda el Premio que Cannes concedió al conjunto de las mujeres del filme. Así, Penélope Cruz es candidata al de Actriz Protagonista por su encarnación de la mujer manchega echada palante, con la que se ha situado a las puertas del Oscar. En tanto que Carmen Maura, Blanca Portillo y Lola Dueñas lo hacen en la categoría de Actriz de Reparto.

La candidatura a Mejor Actriz Protagonista se completa con Maribel Verdú, como la criada protectora y solidaria de "El laberinto del fauno"; Marta Etura, en la piel de la joven desesperada de "AzulOscuroCasiNegro", y Silvia Abascal, por su papel en la adaptación del clásico de Lope de Vega, "La dama boba". En el apartado de Mejor Actor Protagonista compiten Sergi López, por su certera interpretación de un fascista en "El laberinto del fauno"; Vigo Mortenssen, por su encarnación del capitán"Alatriste"; Juan Diego, por "Vete de mí", donde da vida a un actor de segunda fila, que le valió la Concha de Plata en el último festival de San Sebastián, y el actor alemán de origen español Daniel Brühl, que en "Salvador" carga de emotividad su recreación del anarquista catalán.

Una de las categorías más disputadas en esta edición será, sin duda, la de Mejor Dirección Novel, por haber sido un año donde jóvenes curtidos en el corto han dado un acertado salto al largometraje. Es el caso de Daniel Sánchez Arévalo cuya ópera prima, "AzulOscuroCasiNegro", una acertada combinación de drama y humor, opta a seis Goyas, incluido el de Dirección Novel, donde coincide con Javier Rebollo, quien compitió en San Sebastián con "Lo que sé de Lola". También está Carlos Iglesias, el popular actor televisivo que se puso tras la cámara con "Un franco 14 pesetas", donde recopila sus recuerdos de infancia como hijo de emigrantes en Suiza. Y Jorge Sánchez Cabezudo, autor del negrísimo thriller "La noche de los girasoles". Ariana Gil, como la amada del protagonista de "Alatriste" completa con las otras tres actrices de "Volver" el apartado a Mejor Interpretación Femenina de Reparto.

Apartado masculino
En tanto que, en el apartado masculino, Juan Diego Botto, el cínico hijo de Juan Diego en "Vete de mí", opta al Goya junto a Leonardo Sbaraglia, el carcelero frío que acaba mostrando su corazón en "Salvador"; Juan Echanove, dando vida al mismísimo Quevedo en "Alatriste", y Antonio de la Torre por "AzulOscuroCasiNegro", como el hermano mayor del protagonista y encargado de poner las notas de humor del filme. La película de Antonio Banderas, "El camino de los ingleses", sólo opta a dos Goyas, entre ellos el de Mejor Actor Revelación para Alberto Amarilla, el adolescente que sueña con ser poeta, dentro de un apartado que se completa con Quim Gutiérrez, como el joven que ve frustrados sus anhelos de cambiar su mundo en "AzulOscuroCasiNegro".

Junto a ellos optan al Goya el veterano Walter Vidarte, por dar vida al anciano cabrero de "La noche de los girasoles", y Javier Cifrán, el bonachón de los dos hermanos protagonistas de "El próximo oriente", el último trabajo de Fernando Colomo. En el apartado femenino concurren Adriana Ugarte, por su interpretación en el cuento moderno de Santiago Amodeo, "Cabeza de perro", e Ivana Baquero, la niña que escapa de la penosa realidad creando un mundo de fantasía en "El laberinto del fauno". Además de la cantante Bebe, que ejerce de joven rebelde en el último filme de José Luis Cuerda, "La educación de las hadas; y la debutante Verónica Echegui, elegida por Bigas Luna, tras una ardua selección para protagonizar "Yo soy la Juani".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios