www.madridiario.es

Madrid, capital mundial del turismo en 2015

Por María Fernández
viernes 11 de abril de 2014, 12:45h
La Cumbre Global del turismo, que se celebrará el 15 y 16 de abril de 2015, reunirá en Madrid a 700 de los líderes más influyentes de la industria. Esta iniciativa, que regresa a un país europeo después de ocho años, pretende convertir la región madrileña en el epicentro del sector turístico internacional.
  • Ana Botella, Ignacio Gonzalez y David Scowsill en el piso 44 de Torrespacio

    Ana Botella, Ignacio Gonzalez y David Scowsill en el piso 44 de Torrespacio
    Juan Luis Jaén

  • Ana Botella, Ignacio Gonzalez y David Scowsill en el piso 44 de Torrespacio

    Ana Botella, Ignacio Gonzalez y David Scowsill en el piso 44 de Torrespacio
    Juan Luis Jaén

  • Ana Botella, Ignacio Gonzalez y David Scowsill en el piso 44 de Torrespacio

    Ana Botella, Ignacio Gonzalez y David Scowsill en el piso 44 de Torrespacio
    Juan Luis Jaén

El presidente de World Travel & Tourism Council, David Scowsill, ha destacado este viernes que "el Global Summit (Cumbre Global) será un escaparate para Madrid que permitirá exhibir y comunicar mensajes que impulsen el turismo ya que es el mejor anfitrión para 2015. España es un país líder en turismo y la séptima potencia mundial que mayor impacto recibe en el Producto Interior Bruto (PIB) gracias al sector".

"La cumbre se celebra este año en China y la elección de Madrid supone el regreso a Europa de este evento para el que convocaremos a los Gobiernos europeos para que nos ayuden a impulsar el turismo y la creación de empleo", ha indicado Scowsill. Esta cumbre, que regresa a Madrid después de ocho años celebrándose fuera de las fronteeras europeas, ha tenido entre otros escenarios Washington, Dubai, Pekín, Las Vegas, Tokio y Abu Dhabi.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado que, al haber sido elegidos como anfitriones de esta cumbre, "Madrid concentrará las miradas de todo el mundo del turismo, que es un sector transversal en nuestra economía, que es decisivo para crear riqueza y empleo". "Este evento no tendrá solo un efecto momentáneo sino que durante los meses posteriores se multiplicará, por lo que la capital será un destino cinco estrallas al alcance de la mano". Según Botella, los datos registrado en noviembre de 2013, tras varios meses de caídas en la recepción de turistas, "marcaron un positivo cambio de tendencia en el sector" que se confirmó con el incremento del 9 por ciento interanual con el que se cerró febrero y el 10,3 por ciento más de enero de 2014".

La edil ha explicado que el Consistorio trabaja en la proyección internacional de la capital por lo que están diseñando un plan estratégico de cara a los próximos cinco años en el que las principales lineas de actuación son el diagnóstico de la situación turística, estudio y aplicación de buenas prácticas que se llevan a cabo en otras ciudades y dar "visión" al destino Madrid. "El eje del mundo se ha movido y ahora se encuentra en el Pacífico por lo que tenemos que seguir esa dirección que nos viene marcada. Seguiremos trabajando con los mercados objetivos como Francia y Alemania, pero tenemos que poner los ojos en India, Rusia, Países Nórdicos y Oriente Medio".

Por último, desde el Ayuntamiento llevan a cabo Madrid Precious Time, un proyecto que empezará a funcionar a partir del último trimestre de este año, cuyo fin es el uso de tecnologías portátiles para atraer a la ciudad turistas de alto poder adquisitivo. "Madrid se suma así a la innovación para el desarrollo del turismo", insistió Botella.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González recordó que el presidente estadounidense, Barack Obama, cuando participó en la cumbre celebrada en Washington, afirmó que "el principal objetivo de este evento es crear empleo y estimular el turismo". González ha reiterado que durante la cumbre de 2015, "Madrid será protagonista en las televisiones de todo el planeta así como tendencia en las redes sociales". 

González ha señalado que en la actualidad uno de cada doce puestos de trabajo del planeta lo crea el turismo y que este sector representa el 9 por ciento de la riqueza mundial. Asimismo, en España es un sector esencial del PIB que emplea de forma directa a 300.000 personas. "El año pasado España comenzó a salir de la recesión y desde noviembre de 2013 hemos mantenido cifras de crecimiento tanto de número de turistas, como de gasto medio, de estancias hoteleras y de empleos", ha aseverado el presidente, que también ha querido destacar el incremento del 33 por ciento en el número de personas trabajando en el sector respecto al año pasado.

Para concluir, González ha expresado que "hay que seguir trabajando en el que es el sector económico de futuro, haciendo hincapié en internacionalizar la oferta turística con el objetivo de que Madrid se convierta en una de las regiones turísticas más importantes del mundo" y ha señalado la necesidad de "rebajar las tasas aeroportuarias, impulsar nuevas infraestructuras que unan el aeropuerta con la red de alta velocidad, y potenciar nuevas rutas aéreas, de cara a la internacionalización de la oferta turística y poner el acento en mercados como Rusia, China o Brasil".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios