www.madridiario.es
Cristina Cifuentes y Juan Soler
Cristina Cifuentes y Juan Soler

La delincuencia descendió un 15,4% en marzo en Getafe

jueves 03 de abril de 2014, 13:59h
Las infracciones penales en Getafe ha descendido el 15´4 por ciento durante el mes de marzo, confirmando así el proceso de mejora de la seguridad ciudadana, en el que destaca una disminución de los robos con violencia e intimidación del 40 por ciento. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, junto al alcalde de Getafe, Juan Soler, ha analizado no sólo los datos estadísticos de criminalidad, sino también los mecanismos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local.

El positivo dato del mes de marzo, es el resultado de los operativos que se han puesto en marcha, tras concluir el año 2013 con un mínimo incremento de la delincuencia del 0´3 por ciento, consecuencia del aumento el pasado año de los robos con fuerza en interior de vivienda, lesiones, y faltas de hurto.

La delegada del Gobierno ha destacado que, tras la puesta en marcha desde principios de 2014 de los dispositivos policiales para hacer frente a estas tipologías delictivas, en el mes de marzo se ha conseguido que los robos con fuerza en interior de viviendas disminuyan el 22´2 por ciento, los robos con violencia e intimidación, que generan numerosas lesiones, el 40 por ciento, y las faltas de hurto el 13´9 por ciento.

Además, han disminuido el 31 por ciento los robos y hurtos de uso de vehículos y el 19 por ciento los robos en interior de vehículos. Por otra parte, han experimentado un incremento del 15 por ciento los robos con fuerza en locales comerciales, una tipología delictiva cuya vigilancia se va a reforzar. Pese a este dato, el balance global de las infracciones penales en el primer trimestre de 2014 en Getafe, supone un descenso del 2,05 por ciento.

Cifuentes ha hecho especial hincapié en las medidas de carácter preventivo que está llevando a cabo la Policía Nacional, y que inciden directamente en la mejora de la seguridad ciudadana. En este sentido, la Brigada Local de Seguridad Ciudadana realizó durante el mes de marzo 28 operaciones de prevención de la delincuencia, buena parte de ellas, en las zonas de ocio.

Como muestra de la colaboración entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la delegada ha señalado que la Policía Local ha participado junto con la Policía Nacional en diez de las operaciones preventivas.

También para avanzar en los aspectos preventivos, se han realizado 37 charlas dentro del Plan Director para la Mejora de la Seguridad Escolar, a fin de evitar que los jóvenes estudiantes sean víctimas o autores de determinados delitos, a los que pueden ser especialmente sensibles.

Finalmente, Cristina Cifuentes ha mostrado "la decidida voluntad de la Delegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Getafe, para seguir colaborando en la mejora de la seguridad ciudadana, mediante la puesta en marcha de aquellos operativos orientados a hacer frente con eficacia a las tipologías delictivas que puedan experimentar puntualmente un incremento en el municipio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.