www.madridiario.es

El festival de cine Artículo 31 arranca este viernes en el Matadero

Por MDO/E.P.
jueves 03 de abril de 2014, 10:23h
Artículo 31 es el festival de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos organizado por Médicos del Mundo en Madrid. Este viernes arranca la segunda edición en el Matadero de Madrid, y durante dos días se emitirán una veintena de cortometrajes, tres documentales y tendrá lugar varias presentaciones, mesas redondas y talleres.
  • Festival de cine Artículo 31 2013

    Festival de cine Artículo 31 2013
    Artículo 31

  • Festival de cine Artículo 31 2013

    Festival de cine Artículo 31 2013
    Artículo 31

  • Festival de cine Artículo 31 2013

    Festival de cine Artículo 31 2013
    Artículo 31

  • Festival de cine Artículo 31 2013

    Festival de cine Artículo 31 2013
    Artículo 31

  • Festival de cine Artículo 31 2013

    Festival de cine Artículo 31 2013
    Artículo 31

El festival debe su nombre a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que recoge en 30 artículos los derechos inherentes a todas las personas y que conciernen a la comunidad internacional en su totalidad, basados en la igualdad, la equidad y la universalidad. Según los organizadores, "la continua vulneración de los artículos definidos en esta Declaración nos ha llevado a sugerir un nuevo artículo, el Artículo 31: Toda persona tiene derecho a denunciar la vulneración de cualquiera de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

En esta edición, se han presentado más de 160 trabajos procedentes de 15 países, de los que 35 son de videoperiodismo, una modalidad que se incorpora este año al festival.

El programa incluye tres días de proyecciones gratuitas -tanto de cortometrajes como de largometrajes fuera de concurso-, además de dos talleres, uno sobre cine documental como herramienta de sensibilización, a cargo de Making Doc y un segundo sobre el uso de las redes sociales para defender los derechos humanos, impartido por los periodistas Juan Luis Sánchez y Gabriela Sánchez, de Eldiario.es

Los largometrajes ("El espíritu del 45", de Ken Loach, "Fire in the blood", de Mohan Gray, sobre el acceso a los medicamentos, estrenado en Sundance 2013 y "The Undocumented", de Marco Williams, en torno a la odisea de las personas migrantes en su tránsito entre México y EEUU) incorporan una mesa de debate posterior.

Entre los cortos seleccionados se encuentran films de gran calidad, como "Minerita" (premio Goya 2014) y "Un hombre que escribe" (sobre el poeta cubano exiliado Raúl Rivero), e importantes trabajos de videoperiodismo como "No Job Land", "Unanimidad 35" o "Number 9", que abordan situaciones relacionadas con el paro, los desahucios y los retos migratorios.

Los premios - Premio al Mejor Cortometraje Documental, Premio Desalambre de Videoperiodismo, y Premio del Público- se darán a conocer el domingo 6 de abril y se entregarán en la sala Azcona de la Cineteca a las 19:30 horas.

Las conferencias y talleres abordarán otros aspectos de la dimensión social del arte visual y la tecnología entre los que se encuentran 'El cine documental como herramienta de sensibilización social', el sábado a las 11:00 horas, y 'Cómo usar las redes para defender los Derechos Humanos', el domingo en la misma franja horaria.

Asimismo, tendrá lugar la presentación del videoblog 'Wawachaña, partos en el techo del mundo' creado a partir de las imágenes y testimonios tomados por el fotógrafo Olmo Calvo, ganador del XVI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, convocado por Médicos del Mundo, gracias a la beca de 6.000 euros con la que se dota al ganador de este certamen.

Consulte aquí la programación completa del festival
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios