www.madridiario.es
'Juguetoría' combinará actividades familiares y encuentros de diseño de juguetes en Matadero
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

'Juguetoría' combinará actividades familiares y encuentros de diseño de juguetes en Matadero

Una factoría y laboratorio de juguetes en Matadero

Por MDO
sábado 25 de septiembre de 2021, 09:25h

La nueva edición del programa 'Juguetoría', un laboratorio de diseño y fabricación de juguetes, vuelve a abrir sus puertas en otoño de 2021 en Matadero tras su primera edición el pasado 2020 y reunirá actividades familiares y encuentros de diseño de jugeuetes en Matadero Madrid.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el programa de actividades se llevará a cabo entre octubre y diciembre de este año y estará compuesto por charlas, encuentros de diseño y cultura digital, convocatorias de proyectos y colaboradores, así como talleres de producción de juguetes y talleres familiares para disfrutar jugando.

'Juguetoría' es una fábrica de objetos de juego, un proyecto cultural de colaboración interdisciplinar e intergeneracional y un programa educativo que pone en comunicación el juego con el diseño y viceversa. Esta nueva edición, que se articula en torno al juego simbólico y el diseño a escala, suma nuevos colaboradores entre los que se incluyen el Museo Nacional de Artes Decorativas, Artediez, Red Planea, Dimad, Encuentros de Diseño y Cultura digital (#EDCD) y Transferencias Design, convirtiendo 'Juguetoría 2021' en un proyecto de colaboración que se desarrollará en diferentes espacios, tiempos y contextos.

La programación se inaugurará con un ciclo de charlas abierto al público, que tendrán lugar los días 7, 8, 14, 15, 21 y 22 de octubre en la Central de Diseño de Matadero Madrid. El seminario tendrá como objetivo ligar el juego simbólico a otras disciplinas de diseño y encontrar los puntos de confluencia entre diseño, juego y aprendizaje, dándole una vuelta conceptual al juguete como objeto mediador del diseño y al diseño en todas sus especialidades como mediador del juego simbólico.

Los días 4 y 5 de noviembre, el programa continúa en Matadero Madrid con el 'Encuentro de diseño y cultura digital (#EDCD)', un ciclo de actividades en torno a las prácticas creativas digitales que se realizarán en 'Juguetoría' con el objeto de crear un espacio de encuentro entre distintas entidades educativas, profesionales, estudiantes y personas interesadas en el mundo del diseño con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias, así como de favorecer el trabajo común y transdisciplinar.

Además, entre el 5 y el 18 de diciembre, se celebrará el Taller de producción Juguetoría: diseñar y fabricar juguetes en la sala El Taller de Matadero Madrid. La convocatoria de proyectos, cuyas bases e inscripciones ya están disponibles en la web de Medialab a través de este enlace, está dirigida a profesionales de la educación, el diseño, la arquitectura y la ingeniería o cualquier otra persona interesada en desarrollar un proyecto de forma colaborativa haciendo uso de materiales y herramientas del laboratorio de fabricación digital (FabLab).

Las sesiones de Remezcla y juego tendrán lugar los días 19 noviembre, 3 y 17 de diciembre, también en la sala Taller de Matadero Madrid. En este caso, la actividad consistirá en unos talleres familiares para jugar con los prototipos que se están produciendo y que servirán como contexto de observación e investigación de los proyectos en sus fases intermedias. Durante estas sesiones de proyectos, los asistentes dibujarán otras casas, otras escenas, otros usos y otros vehículos de interpretación y diseño de la vida cotidiana y la vida en común.

Finalmente, la programación de Navidad de Juguetoría arrancará el 22 de diciembre y se extenderá hasta el 4 de enero en la Nave Intermediae, en la que se celebrarán sesiones abiertas y festivas de encuentro y juego en familia con los resultados de los proyectos desarrollados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios