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Los estudiantes madrileños superan la media de PISA en resolución de problemas

martes 01 de abril de 2014, 17:12h
La Comunidad de Madrid presenta resultados por encima de la media de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en la prueba de resolución de problemas de la vida cotidiana del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) de 2012, con una puntuación de 507 puntos frente a los 500 de media que presenta la OCDE. Es, además, la única comunidad autónoma española que supera la media.

Con ello, la región también presenta niveles superiores al resto de comunidades, con una puntuación media nacional de 477 puntos. Por detrás de Madrid, se sitúan País Vasco (496) y Cataluña (488), que no superan esta barrera, pero sí la puntuación media española.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha valorado positivamente los datos del Informe PISA sobre resolución de problemas que evalúa la capacidad matemática de los alumnos para resolver situaciones de la vida cotidiana, al obtener unos resultados 30 puntos por encima de la media nacional, diez por encima de la media comunitaria y siete por encima de la nota de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). "Los datos difundidos hoy certifican la alta calidad, equidad y excelencia educativa de la Comunidad de Madrid recogidas por el Informe Pisa 2012 en diciembre pasado", ha apuntado el departamento que dirige Lucía Figar.

A nivel nacional, los alumnos españoles empeoran sus resultados en la prueba de resolución de problemas de la vida cotidiana con una puntuación de 477 puntos, 23 por debajo de la media de la OCDE, y cinco puntos menos que en la realizada en el año 2003. Así, España se sitúa en el puesto 23 de los 28 países de la OCDE que participan en esta prueba.

Aunque los resultados de Lectura, Matemáticas y Ciencias de la edición de PISA 2012 se dieron a conocer el pasado 3 de diciembre, la OCDE ha presentado este martes, de forma separada, los relativos al área transversal de 'resolución de problemas', que en esta ocasión se han realizado en formato digital. Para la realización de estas pruebas, PISA evaluó a 2.700 alumnos españoles de 15 años de 181 institutos.

Los resultados demuestran que los estudiantes tienen dificultades para comprar la combinación de billetes si surgen complicaciones, como perder uno de los medios de transporte, tener que pagar una penalización, retrasos... También presentan dificultades para manejar y programar aparatos electrónicos complejos, aunque cotidianos, como un mp3, una aspiradora o el termostato del aire acondicionado o calefacción.

"El objetivo no consiste en lo que los estudiantes han aprendido, sino si pueden extrapolar lo que saben y trasladarlo de forma creativa. La economía mundial no se centra solo en lo que se sabe, sino en lo que se puede hacer con lo que se tiene; la empleabilidad depende de la capacidad para aplicar lo que se ha aprendido", ha aseverado el director de PISA, Andreas Schleicher, que ha acompañado a la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, en la presentación de los resultados.

La puntuación media obtenida por España se corresponde al nivel dos de los seis establecidos en PISA, de manera que un alumno medio español de 15 años es capaz de interpretar en un mapa de carreteras la ruta más corta cuando el tiempo del itinerario viene dado, seleccionar un desplegable el mejor punto de encuentro para tres personas que viven en lugares diferentes, comprar el billete más barato, combinando metro, autobús y tren en una ciudad en la que nunca ha estado, etc.

Corea lidera la puntuación

Corea, con 561 puntos, Japón (552), Canadá (526) y Australia (523) son los países que lideran la tabla de los 28 países. Por debajo de España (477) se sitúa Eslovenia (476), Hungría (459), Turquía (454), Israel (454) y Chile (448).

Las puntuaciones medidas obtenidas por los alumnos españoles se sitúan por debajo de la media de la OCDE y este resultado explica, según la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, durante la presentación del informe, que hay un alto porcentaje de alumnos (28 por ciento) que se sitúa en los niveles más bajos de competencia frente al 20 por ciento de la media de la OCDE. Sólo un 7 por ciento de los españoles es capaz de resolver problemas de niveles 5 y 6.

Brecha entre inmigrantes y nativos

En cuanto a las diferencias por sexo, en la media de la OCDE los chicos obtienen 6,6 puntos más que las chicas porque hay chicos en los niveles más altos de competencias, pero en España la brecha es mucho más pequeña (1,5 puntos). La distancia, sin embargo, es de 39 puntos entre alumnos nativos e inmigrantes en el sistema educativo español frente a la de la media de la OCDE (36 puntos).

Según la 'número dos' de Educación esta brecha entre inmigrantes y nativos se debe a la "rigidez" del sistema educativo actual, "que entiende la equidad como el trato uniforme a todos los alumnos" y no un desarrollo "individual" de cada uno de los que forman el sistema. "Hasta ahora la equidad se ha entendido como la uniformidad de resultados mediocres", ha aseverado en defensa de la reforma educativa que ha aprobado el Gobierno en solitario.

Existen también diferencias de puntuación en la competencia de resolución de problemas entre los alumnos que no han repetido y los que lo han hecho dos cursos de 133 puntos para el conjunto de los países de la OCDE, y que en España se eleva hasta los 140 puntos, ya que el porcentaje de repetidores es muy superior. "Es un método ineficaz para resolver los problemas y suponen un gran coste", ha advertido la secretaria de Estado.

Tanto Gomendio como el director de PISA han destacado que los resultados entre los alumnos españoles son "muy heterogéneos" y que no dependen de un tipo de centro concreto, sino que "el problema se extiende entre muchos colegios y perfiles de alumnado diferentes".

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