www.madridiario.es

Las series de televisión se quedan sin voz

jueves 27 de marzo de 2014, 08:00h

Series como Anatomía de Grey, Castle, Mentes Criminales y Juego de Tronos podrían peligrar su emisión si continúa la huelga indefinida del colectivo de artistas de doblaje de Madrid (Adoma). Desde el pasado 10 de marzo, reclaman un convenio colectivo que les mantenga las condiciones del acuerdo anterior sin una bajada de salario.


  • Adoma


  • Adoma

  • Anatomía de Grey

    Anatomía de Grey

  • Castle

    Castle

Los principales personajes de exitosas series estadounidenses se están quedado mudos debido a la huelga de los actores de doblaje de Madrid que mantienen desde el pasado 10 de marzo y que está siendo secundada en un 95 por ciento. Este sector artístico reclama un nuevo convenio porque el actual "ha perdido vigencia debido a la reforma laboral",  asegura Adolfo Moreno, presidente del sindicato de artistas de doblaje de la capital, Adoma. Durante las negociaciones del nuevo acuerdo, la organización patronal se disolvió por lo que también se han quedado sin interlocutor. Una situación "insostenible" que les ha llevado a convocar una huelga indefinida que está afectando a 15 empresas y muchas series que han comenzado los trabajos de doblaje en Madrid.

"Nos conformamos con mantener las misma condiciones del convenio anterior de 1993 con tarifas similares, unos 4 euros por toma", afirma Adolfo Moreno. Además, cuentan con el apoyo de los compañeros de doblaje del resto de España "con el compromiso de no aceptar trabajos que se han iniciado en Madrid". Algo que les ayuda en el objetivo que persiguen pero que no evita que algunos trabajos salga de la Comunidad de Madrid para realizarse en otros lugares por el parón de las últimas semanas.  "Por responsabilidad de todos se debería llegar a un acuerdo", afirman desde Adoma, esperando llegar a una solución lo antes posible "por el bien" de las parrilla de televisión, que están siendo afectadas, y por los aproximadamente 400 profesionales -200 están afiliados al sindicato- que viven de esta profesión en Madrid.

Son decenas las producciones paralizadas afectadas por la huelga, desde el aventurero escritor infiltrado como detective en Castle, los médicos de Anatomía de Grey, las peculiares familias de Mother Family, clásicos como los Simpson o series de gran seguimiento como Mentes Criminales. Las voces se apagan y es fácil que en algún momento los seguidores no reconozcan la voz de sus personajes favoritos; incluso esta situación podría provocar que algunas series, como Juego de Tronos, dejasen de emitirse no tardando mucho si continúa el paro de los artistas de doblaje. Y el estrenos de películas como 'Maléfica' o 'X-men, días del futuro pasado' tardarán más en estrenarse, al menos hasta que se sienten a hablar las partes implicadas en el conflicto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.