www.madridiario.es

52 detenidos en el desalojo del Vicerrectorado de la UCM

Por MDO/E.P.
miércoles 26 de marzo de 2014, 11:46h
La Policía Nacional ha detenido a 52 jóvenes a los que se acusa de delito de daños y usurpación de bienes inmuebles en el desalojo del Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid. Las detenciones se han producido sobre las 11.00 horas de este miércoles. 24 de los arrestados eran manifestantes de las Marchas de la Dignidad que permanecían en la capital para apoyar la huelga estudiantil.
  • Miembros de las UIP hoy en la Complutense

    Miembros de las UIP hoy en la Complutense
    Juan Luis Jaén

  • Miembros de las UIP hoy en la Complutense

    Miembros de las UIP hoy en la Complutense
    Juan Luis Jaén

  • Miembros de las UIP hoy en la Complutense

    Miembros de las UIP hoy en la Complutense
    Juan Luis Jaén

Fuentes de la Complutense han informado a Madridiario que el edificio se encontraba ocupado por estudiantes desde el pasado 20 de marzo. Sin embargo, esta miércoles desde el Rectorado se ha dado aviso a la policía solicitando el desalojo porque, según la versión de la universidad, los estudiantes habían "bloqueado las puertas de acceso con cadenas, impidiendo la entrada de los trabajadores". Las mismas fuentes han indicado que "ya se ha recuperado la normalidad" en la zona y ha emitido un comunicado en el que lamenta "que las acciones de grupos minoritarios e intolerantes resten visibilidad a la legítima expresión del descontento y de las reivindicaciones estudiantiles".

El rector justifica el desalojo

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, ha justificado el desalojo. Según sostiene, han intentado "dialogar" con ellos aunque ha sido "bastante complicado". "Ha sido muy difícil porque no había continuidad en la interlocución", ha indicado el rector, que además ha explicado que se ha intentado "hacer compatible el encierro" con el normal funcionamiento del edificio pero que ha sido imposible. Cristales rotos, bombonas de gas en el interior, las personas durmiendo por el suelo e incluso varios perros son algunas de las indicaciones recogidas en el informe que realizó el Servicio de Prevención en Riesgos Laborales, que recogía las condiciones de "insalubridad" e "inseguridad" de las instalaciones. Este martes "se les dijo a los trabajadores que se volvieran a sus casas porque no se podía estar en esas condiciones que eran peligrosas para todo el mundo, incluidos los encerrados porque no se pueden tener bombonas dentro". "La idea era intentar que el encierro se acotase a una parte para seguir con el mismo pero el edificio estaba cerrado. Si era una ruptura de todo tipo de negociación con los encerrados, éstos dejan de ser encerrados a ser 'okupas'", ha asegurado Carrillo en declaraciones a Europa Press.

Para el rector el encierro también ha perjudicado a los propios alumnos se han visto perjudicados porque no podían entrar a hacer sus gestiones. De hecho, el pasado viernes se acababa el plazo para solicitar las becas complementarias que da la Universidad a las del Ministerio de Educación y han tenido que prorrogar el plazo de solicitud porque los estudiantes no podían acceder a hacer la petición correspondiente. "Hemos optado por establecer la normalidad y esperamos que esta tarde o mañana se puedan arreglar los desperfectos para poder volver a abrirlo", ha señalado Carrillo.

De hecho, de cara a la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes y a las movilizaciones promovidas por distintas asambleas para protestar por los recortes, se habían "pactado" algunos encierros desde hace días en facultades como la de Matemáticas, Geografía e Historia o Filosofía: "Se han encerrado para trasladar y trabajar sobre sus reivindicaciones sin alterar el normal funcionamiento de los centros".

En cuanto a las reivindicaciones de los encerrados en el Vicerrectorado, y de las que ha tenido conocimiento hoy mismo, Carrillo explica que no todo está en su mano. Piden volver a las tasas de 2010 "cuando ha sido la Comunidad de Madrid quien las ha subido" o "ajustar el nivel de renta para las becas a cada caso particular". "Nosotros no fijamos el nivel de renta e intentamos en la medida de lo posible contribuir con una beca complementaria, baja porque el dinero es poco", ha explicado Carrillo.

Los estudiantes exigen la puesta en libertad de los detenidos

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes ha exigido la "libertad inmediata" de los 52 detenidos. En un comunicado, la organización señala que las detenciones son un "atentado contra la libertad de expresión y manifestación". Asimismo, reclama la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, como "cabeza visible de una campaña de criminalización de la protesta social". También insiste en que la lucha de los estudiantes "siempre ha sido masiva, organizada y pacifica" y en que la "mejor manera" de responder a estas "provocaciones" es demostrando su "fuerza" en la huelga y en las calles. "¡Todos a la huelga el 26 y 27 de marzo! ¡Todos a la manifestación estudiantil el jueves 27 a las 12.00 de la mañana desde Atocha!", concluye el comunicado.

Además, parece ser que 24 de los detenidos eran manifestantes de las Marchas de la Dignidad que permanecían en Madrid para apoyar la huelga de estudiantes y que pernoctaban desde hacía días, junto a otros estudiantes en el edificio. Así lo ha confirmado al menos un portavoz de los estudiantes, que ha destacado que el encierro de los últimos días en el Vicerrectorado fue "totalmente pacífico".

El Sindicato de Estudiantes, por otro lado, ha celebrado el "éxito" de la jornada de huelga de este miércoles y asegura que la ha secundado el 80 por ciento del alumnado español: "La huelga en defensa de nuestras becas, contra la LOMCE, las reválidas y el tasazo es una nueva prueba del rechazo masivo de la comunidad educativa a este Gobierno y a este ministro. Es la manera práctica y efectiva de levantar la 'marea verde'".

La Delegación del Gobierno en Madrid ha elaborado un borrador de protocolo, que ya ha remitido para su estudio a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), para clarificar en qué ocasiones y de qué manera puede actuar la Policía Nacional en los campus universitarios.

 Más información:

Detenido un joven en las barricadas de la 'Complu' en el segundo día de huelga

Los estudiantes retoman las protestas con dos jornadas de huelga

Disturbios en la UAM y en Somosaguas en la huelga de estudiantes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios