Arranca la iniciativa 'Desayunos saludables' en el municipio madrileño
de Valdemoro, donde cerca de mil alumnos de primaria de nueve colegios
aprenderán que el desayuno es la comida más importante del día y podrán
en práctica hábitos dietéticos saludables. Esta acción se desarrollará hasta el 29 de mayo y comenzará este viernes en el CEIP Diego Muñoz Torrero.
Enfermeras de los centros de salud impartirán talleres en los comedores de los colegios y explicarán a los pequeños los conceptos básicos de nutrición y la necesidad de instaurar hábitos correctos de alimentación, realizando la mayor parte de la ingesta diaria por la mañana y evitando el ayuno. A continuación tomarán una rebanada de pan con aceite de oliva, un vaso de leche y una pieza de fruta.
Un desayuno completo aporta el 25 por ciento de la energía que precisan para todo el día y que debe incluir grupos de alimentos esenciales como cereales, azúcar y miel, frutas, lácteos, huevos y productos cárnicos y, por último, aceites y grasas. A modo de ejemplo, les ofrecerán distintas propuestas de almuerzos variados y equilibrados para que los incorporen a su dieta habitual con el fin de evitar la monotonía, algo fundamental para que esta comida, además, les resulte apetecible.
La iniciativa, que parte del Ayuntamiento de Valdemoro en colaboración con el Servicio Territorial de Salud Pública 11 y los centros de salud del municipio, forma parte del plan integral de alimentación y nutrición de la Comunidad de Madrid.