www.madridiario.es
Destrozos en la estación de Cercanías de San Martín de la Vega
Destrozos en la estación de Cercanías de San Martín de la Vega

Admitido a trámite el recurso que pide 17 millones a la Comunidad por el cierre de la línea C-3

Por MDO/E.P.
martes 25 de marzo de 2014, 11:09h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso presentado por el PSOE en San Martín de la Vega para reclamar a la Comunidad de Madrid la devolución de 17,7 millones de euros al Ayuntamiento de la localidad por el incumplimiento del acuerdo para desplegar una estación de Cercanías en el municipio y la puesta en marcha del servicio.

Así lo ha acordado la sección primera de la Sala Contencioso Administrativo del TSJM para recalcar que el recurso cumple los requisitos formales y establece la personación de los socialistas en el proceso. Aparte, la resolución del TSJM requiere a la Comunidad la remisión en el plazo improrrogable de 20 días desde la comunicación judicial de este decreto la entrega del expediente administrativo del convenio.

Sobre esta decisión, el PSOE explica que ha actuado de esta forma tras la supresión del servicio de Cercanías en el municipio al entender que se ha incumplido el convenio urbanístico suscrito en 1999 entre el Ayuntamiento y la Comunidad para el despliegue de la estación y la cofinanciación del ferrocarril.

En un comunicado, los socialistas recalcan que han acudido al TSJM ante "la falta de actuación" de la alcaldesa de San Martín de la Vega, María Carmen Guijorro (PP) por considerar que no ha actuado de forma suficientemente firme para reclamar la devolución de los casi 18 millones de euros aportados por el Ayuntamiento "para confinanciar la infraestructura".

"Hace tres meses la alcaldesa anunció que denunciarían el convenio, pero aún no han hecho nada", expone el PSOE para agregar que defenderán los intereses de los vecinos de la localidad "mientras el PP mira hacia otro lado".

Por su parte, el Ayuntamiento de San Martín de la Vega anunció en diciembre del año pasado que denunciará a la Comunidad por incumplimiento del convenio de 1999 rubricado por ambas instituciones para la construcción y puesta en marcha del ramal de Cercanías entre Pinto, el parque Warner y el municipio, tras confirmarse el cierre definitivo del mismo.

Por su parte, desde la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid indicaron entonces a Europa Press que entendían que la denuncia no tendrá "ningún recorrido" al considerar que el objeto de convenio se ha cumplido escrupulosamente.

La Consejería de Transportes remarcó que el objeto del convenio con el Ayuntamiento era la construcción de una estación de Cercanías (prevista en un periodo de tres años) y su puesta en marcha. En consecuencia, consideran que el convenio "está cumplido" pues además la línea ha estado en activo durante 10 años.

Las mismas fuentes indicaron que el Consistorio tiene derecho a denunciar el convenio si así lo estima pero añaden que las acciones legales que se emprendan "no van a tener recorrido" porque el convenio se ha cumplido y se desarrolló.

El servicio de Cercanías en ese ramal se paralizó hace más de un año debido a la baja demanda que presentaba. Así, el coste anual del servicio alcanzaba los 3 millones de euros y se llegó a registrar una media de 190 viajeros diarios, lo que arrojaba una tasa de 16.000 euros por usuario.

"No se justificaba la continuidad del servicio dentro de un sistema de transporte masivo como es Cercanía", relataron desde el departamento que dirige Pablo Cavero.

Más información:

El PSM reclama 18 millones por el cierre de la línea C-3 de Cercanías

San Martín de la Vega denunciará a la Comunidad por la línea C-3

Adiós al tren de la Warner por falta de viajeros

Cercanías suspende el tren

El vandalismo arrasa la estación de San Martín de la Vega

Dos líneas de bus sustituyen a la C-3

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios