www.madridiario.es
Arturo Fernández e Hilario Alfaro
Arturo Fernández e Hilario Alfaro

CEIM encara sus primeras elecciones con varios candidatos

viernes 21 de marzo de 2014, 18:00h
Desde que se constituyó en 1978, CEIM no ha vivido ningunas elecciones con varios candidatos. Este lunes, tras semanas de intensa batalla electoral, los empresarios madrileños tendrán que elegir entre su actual presidente, Arturo Fernández, e Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem).

Este lunes se conocerá si el actual presidente de CEIM, Arturo Fernández, continúa en el cargo que ocupa desde 2007 o Hilario Alfaro, cuya candidatura ha acabado con la tradición de un único candidato, consigue arrebatárselo. El propio Fernández se ha mostrado confiado con conseguir votos suficientes para repetir en el cargo, pero su rival ha ironizado con que si se sumaran los votos de los dos se triplicaría el número total de participantes en la elección. Fernández, eso sí, ha recibido gestos de apoyo del actual presidente de la patronal española, Juan Rosell, y del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. También anunció, a última hora, su candidatura de Guillermo Marcos, presidente de la Unión de Organizaciones de Pequeñas y Medianas empresas, pero finalmente ha pactado entrar en la lista de Fernández.

Arturo Fernández ha incluido entre sus propuestas un plan estratégico para las empresas o un comité banca-empresa para ayudar a la financiación de los empresarios. Por su parte, Hilario Alfaro, ha lanzado propuestas para captar inversión extranjera, impulsar a los emprendedores o fomentar la industria. Sin embargo, la campaña ha estado marcada por la polémica en torno al presunto fraude de los cursos de formación que ha salpicado a asociaciones empresariales y por la petición de garantías en el proceso electoral por parte de Alfaro. Arturo Fernández ha declarado que estaba harto de la "campaña" en su contra y ha defendido la actuación de CEIM, mientras que Hilario Alfaro le ha afeado que se presente a la reeleción estando imputado en el caso de la fusión de Bankia, junto al resto del consejo de administración de la entidad financiera, y tras el caso de los cursos de formación. A causa de este presunto fraude, Alfonso Tezanos, presidente de la asociación empresarial perteneciente a CEIM Fedecam, fue detenido. Ante las elecciones del lunes, Fernández ha reivindicado la influencia de la que goza la patronal madrileña y Alfaro ha prometido una organización transparente e independiente.

Los candidatos han presentado sus listas a la junta directiva, que estará compuesta por 200 representantes empresariales. Este viernes Fernando Alfaro ha criticado que los empresarios elegido por Fernández "son los mismos" de siempre, al haber incluido a personas del entorno de Tezanos y a Lourdes Cavero, la mujer del presidente Ignacio González, que está imputada por el caso del ático de Marbella y ha dimitido recientemente para no perjudicar la imagen de CEIM. El actual presidente ha asegurado que confía en los empresarios y que el 75 por ciento de los candidatos son los mismos en las dos listas.

Dos votaciones para elegir al presidente

El nombre del próximo presidente de la patronal se conocerá el lunes por la tarde. Las votaciones comenzarán a partir de las 9.00 de la mañana en Ifema. En ellas participarán los alrededor de 2.000 empresarios y representantes de asociaciones pertenecientes a la asamblea general con derecho a voto, y se elegirá a los 200 miembros de la junta directiva, a la que se han presentado 278 candidatos en dos listas. Una vez elegida, esta junta de 200 miembros se reunirá a puerta cerrada para elegir, por votación nominal, al presidente y a los 12 miembros del comité ejecutivo. A las 15.00 horas está previsto el acto de proclamación del nuevo presidente y su discurso a los miembros de la asamblea. 

Más información:

Guillermo Marcos también aspira a la presidencia de CEIM

Espadas en alto en CEIM por la polémica de los cursos de formación 

Bronca en CEIM por los votos delegados de las elecciones

CEIM asegura que "no tiene nada que ver" con el presunto fraude de los cursos de formación

Las elecciones de CEIM serán el 24 de marzo

Fernández: "Los cursos de formación deben ajustarse al siglo XXI"

Alfaro: "Los pilares básicos que debería tener CEIM están ahora muy lejanos"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.