www.madridiario.es
Ana Isabel Mariño
Ana Isabel Mariño

La Comunidad culmina una herramienta de control de los cursos de formación

lunes 17 de marzo de 2014, 13:40h
La consejera de Empleo, Turiamo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha avanzado este lunes que el Ejecutivo autonómico está culminando la puesta en marcha de una herramienta de control informática de los cursos de formación.
En declaraciones a los medios preguntados por las supuestas irregularidades en cursos de formación continua, Mariño ha avanzado que están "culminando una herramienta de control informática" porque la Comunidad ya no depende de la comisión tripartita para el control de los cursos.

Tras visitar junto al presidente autonómico, Ignacio González, y el consejero de transportes, Infraestructuras y Vivienda, uno de los locales 'low cost' que la Comunidad facilita a emprendedores, Mariño ha explicado que desde la Orden Ministerial de 2012 (cursos ejecutados en 2013) las tareas de control de estos cursos dependen directamente de la Comunidad y no de la comisión tripartita, formada por el Ministerio de Trabajo, sindicatos y patronal.

Además, ha puesto sobre la mesa otras medidas que han llevado a cabo como el hecho de que en las últimas órdenes aprobadas (correspondientes a 2013) han eliminado intermediarios, de manera que el dinero va directamente a empresas de formación. También han eliminado la formación a distancia, no la teleformación; tienen auditorías obligatorias de todos los cursos de formación y realizan un seguimiento de su calidad.

Otra de las medidas adoptadas a raíz de que gracias al trabajo de la consejería que dirige y de los informes de la Cámara de Cuentas vieran la necesidad de cambiar las políticas activas de empleo y las ayudas para la formación continua es la "obligatoridad de que haya cuentas restringidas". Hasta ahora se enviaban las subvenciones a las cuentas de sindicatos y empresarios y ahora hay cuentas restringidas por si "hay plusvalías o algún interés". También se ha establecido la "obligatoriedad de que el 40 por ciento de los gastos" se destinen a docentes y se han incorporado "controles mucho más importantes" sobre los costes que se podían incorporar a las subvenciones.

Mariño, que ha asegurado que desde que está en la consejería trabaja "con denuedo" para mejorar la formación continua y las políticas activas de empleo, ha señalado que a pesar de las medidas que se han implementado no puede garantizar que estos supuestos fraudes no se vuelvan a dar. "No puedo garantizar nada. Puedo decir que vamos a intentar por todos los medios que los cursos sean mucho más transparentes, que haya más control y que asuma cada parte la responsabilidad de lo que se hace con el dinero de todos", ha indicado Mariño.

Preguntada por el informe de la Cámara de Cuentas que publica el diario 'El País' y que señala que a pesar de que se detectaron anomalías no se hizo nada por parte de la Comunidad, Mariño ha asegurado que "la maquinaria de la Consejería ha funcionado" y prueba de ello son los ocho millones recuperados por los expedientes de revocación.

Lo que ha explicado es que hasta ahora cuando se detectaban incidencias se abrían expedientes de revocación, como "consta en el informe de la Cámara". "¿Qué pasa? Que en esa época no se iniciaban expedientes sancionadores, que es lo que vamos a iniciar a partir de ahora", ha destacado para añadir que están trabajando con los tribunales, la policía, con sus técnicos y van a "poner un apoyo externo para auditar todo esto".

Más información:

Espadas en alto en CEIM por la polémica de los cursos de formación

La operación por el fraude en los cursos de formación se salda con 13 detenidos

Detenidos Tezanos y once personas más por el supuesto fraude en los cursos de formación

La Asamblea rechaza crear ahora una comisión sobre el 'caso Aneri'

La Comunidad sancionará el mal uso de los fondos para cursos de formación

La Policía detiene al empresario José Luis Aneri por el fraude de los cursos de formación

La Comunidad eleva a 12 millones el dinero para cursos de formación no realizados

La Comunidad paraliza las subvenciones para cursos de formación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios