www.madridiario.es

La Semana Santa de Torrejón, fiesta de interés turístico regional

Por MDO
jueves 13 de marzo de 2014, 13:52h
La Semana Santa de Torrejón de Ardoz se convierte en la séptima fiesta de interés turístico declarada por la Comunidad de Madrid. Esta nueva declaración ha sido aprobajada este jueves en el Consejo de Gobierno. Además, la pintura sobre tabla "Virgen con el Niño", también llamada "Virgen del sombreo con Niño" o "Virgen Gitana", ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
  • Torrejon de Ardoz

    Torrejon de Ardoz
    Kike Rincón

  • Torrejon de Ardoz

    Torrejon de Ardoz
    Kike Rincón

La declaración de la festividad de Torrejón se une a la Pasión de Daganzo, que la obtuvo la semana pasada; la Pasión Viviente de Morata de Tajuña; la Semana Santa de Alcalá de Henares; la Procesión del Encuentro de Móstoles, la Pasión de Jesús de Villarejo de Salvanés y de Carabaña, y la Pasión de Chinchón, que es fiesta de interés turístico nacional.

Según consta en el archivo parroquial de Torrejón de Ardoz, ya en el siglo XVI la Cofradía de la Bula del Santísimo Sacramento organizaba procesiones de Semana Santa en el municipio, aunque la verdadera consolidación de esta celebración se produce en el siglo XVIII, con la constitución de las cofradías de Nuestra Señora del Rosario (que organizaba la procesión del Encuentro el Domingo de Resurrección) y de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad (que organizaba las procesiones de Jueves y Viernes Santo, además de la Cruz de Mayo).

Desde entonces estas tres cofradías siguen organizando la Semana Santa en el municipio, con la colaboración de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen (creada en 1954), la de Nuestra Señora del Rocío (1992) y la del Corpus Christi, sucesora de la antigua Cofradía de la Bula del Santísimo Sacramento.

Entre los pasos destacan el conocido como "El Calvario", con las imágenes de Cristo y La Dolorosa, datado en los siglos XVI o XVII y atribuido a la escuela de Gregorio Fernández, máximo exponente de la escultura religiosa castellana del Barroco. También destaca la participación infantil en el paso de "La Santa Cena", el Jueves Santo, que es portado por 20 niños de entre 6 y 12 años.

Por otro lado, el Gobierno regional ha aprobado la declaración de BIC de la pintura sobre tabla "Virgen con el Niño", también llamada "Virgen del sombreo con Niño" o "Virgen Gitana". Su autor, Luis de Morales, "El Divino", está considerado como uno de los más importantes pintores españoles de la segunda mitad del siglo XVI. En España se conservan pinturas del artista en diversos museos, fundaciones e instituciones, siendo importante la colección del Museo del Prado. También están presentes sus obras en algunos de los principales museos y colecciones de Europa y América.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios