Ir a versión MÓVIL

www.madridiario.es

La cultura cita a los ciudadanos en el centro de Madrid

martes 04 de marzo de 2014, 12:46h
El domingo 9 de marzo, entre las 11.00 y las 14.00 horas, la cultura invadirá el centro de Madrid en un acto, organizado por la Plataforma en Defensa de la Cultura, donde las diferentes disciplinas serán las protagonistas. Un multitudinario coro, una performance de arqueología, una cadena de bailarines o el intento de batir un Récord Guinness con la actuación de 150 baterías al unísono, son algunas de las actividades que tendrán lugar en el paseo de Recoletos entre Colón y Cibeles y la calle Alcalá.
  • Ateneo de Madrid presentacion Acto TODOS SOMOS CULTURA

    Ateneo de Madrid presentacion Acto TODOS SOMOS CULTURA
    Juan Luis Jaén

  • Ateneo de Madrid presentacion Acto TODOS SOMOS CULTURA

    Ateneo de Madrid presentacion Acto TODOS SOMOS CULTURA
    Juan Luis Jaén

  • Ateneo de Madrid presentacion Acto TODOS SOMOS CULTURA

    Ateneo de Madrid presentacion Acto TODOS SOMOS CULTURA
    Juan Luis Jaén

  • Ateneo de Madrid, presentacion Acto TODOS SOMOS CULTURA

    Ateneo de Madrid, presentacion Acto TODOS SOMOS CULTURA
    Juan Luis Jaén

El acto del domingo será el primero organizado por esta plataforma que aúna a más de cien asociaciones culturales, cuyo objetivo es la creación de un espacio común, tanto para "resolver el problema de identificación de la cultura con la ciudadanía", como para "convertirse el medio que sirva de interlocutor con el poder político", según ha manifestado la vicepresidenta de Madrid Ciudadanía y patrimonio y coordinadora de la plataforma, Alicia Torija. "Reinvindicamos el papel de la cultura en la sociedad, que esta recupere su identidad y valores y sirva de motor para salir de la crisis, ha manifestado. Torija ha indicado que el objetivo final es la constitución de un Libro Blanco de la Cultura y conseguir un pacto que siente las bases políticas culturales.

Desde la plataforma consideran imprescindible la participación ciudadana en la vida cultural, que es patrimonio común de todas la humanidad, por lo que en su manifiesto, exigen "la no privatización de los espacios culturales de uso público, la reducción del IVA cultural, cultura y espectáculos accesibles y de calidad para toda la ciudadanía, que se impida la pérdida de patrimonio histórico y que se reconozca a los representantes de los diferentes sectores culturales y se elaboren leyes de propiedad intelectual, mecenazgo y patrimonio cultural". Además, consideran que "la cultura debe estar en el mismo lugar que la sanidad o la educación porque es igual de importante".

Bajo el lema, Todos somos cultura, a las 11.00 horas del domingo la plaza de Colón, el paseo de Recoletos, Cibeles y la puerta de Alcalá se convertirán en un macroescenario en el que tendrán cabida las diferentes parcelas culturales: teatro, música, cine, danza, circo, magia, diseño, artes plásticas, literatura y patrimonio.

A este evento, que esperan congregue a miles de personas que se sumen a la lucha por la defensa de la cultura, acudirán personalidades "conocidas y no tan conocidas" del panorama. Frente a la Biblioteca Nacional se instalará un escenario donde se inaugurará el acto, cuya presentación está previsto que corra a cargo de Luis Eduardo Aute y Carmen Machi, tras lo que saldrán las charangas y donde también se intentará batir el Récord Guinness de baterías sonando al unísono con la participación de 150 instrumentistas y una Big Band, dirigido por Pepe Sánchez, mientras tanto, más de 60 artistas plásticos, visuales y táctiles intervendrán sobre las moquetas de los músicos.

A las 11.30 horas partirá del paseo de Recoletos 42, un recorrido peatonal crítico sobre la evolución histórica de este emblemático enclave madrileño, paralelamente entre Colón y Cibeles una cadena de danza formada por unos cuarenta bailarines de todas las disciplinas realizarán actuaciones individuales.  La música clásica, el jazz, blues, hip-hop, rap, flamenco, pop, rock, los cantautores o los músicos callejeros también dispondrán de un total de ocho escenarios. La Noche en Vivo coordina el espacio Músicas del Mundo, que compartirá escenario con las actuaciones de músicos menores de edad.

Las bibliotecas, sobre un escenario, llevarán a cabo una labor de protesta contra el préstamo de pago, y donde también se realizarán lecturas,  un mural reivindicativo o la acción '12 razones para amar las bibliotecas'. La  Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM) participa y colabora con esta iniciativa, donde las asociaciones de Vallecas dispondrán también de su propio espacio.

Un mural en 'vert' (Wert), en alusión al ministro de Eduación y Cultura, José Ignacio Wert,  performances sobre gran lienzo y sobre la memoria histórica, lecturas teatrales, taller y cabaret de circo, una plataforma de vídeo e imagen de la organización Educarte,  magia, un espacio abierto con la participación de Moncho Alpuente y el Gran Wyoming, un pórtico para áeros, y lugares dedicados al teatro, el humor y la poesía, que contarán con profesionales como Pepe Viyuela, Aitana Sánchez Gijón,  Secun de la Rosa, Pablo Carbonell o Goyo Jimñenez, entre muchos otros.

El colofón final a este acto cultural lo pondrán, una salida de charangas y batucadas desde Colón hacia Cibeles y Puerta de Alcalá, y en este último sitio una orquesta sinfónica y un coro que se espera que cuente con más de 2.000 voces profesionales interpretará el tema 'Va pensiero' del Coro de los esclavos de la Ópera Nabucco de Verdi.

Por último, desde la plataforma han querido hacer una llamamiento a la ciudadanía no sólo para asistir a este evento sino también para colaborar en la organización del mismo, algo que se puede hacer enviando un correo electrónico a la dirección '[email protected]'. Desde la organización esperan que este acto lúdico reivindicativo se convierta en el pistoletazo de salida de la lucha por la defensa de la cultura.

Más información:

Programación y más información sobre el acto

Montoro trabaja en una rebaja del IVA cultural

Desaparece el festival de Escena Contemporánea por falta de ayudas públicas

Las librerías y bibliotecas unen sus fuerzas

Arrancan las pruebas de idoneidad para músicos callejeros

Los músicos callejeros tendrán que pasar una prueba para tocar en Centro

Nuevas ideas para "reinventar" la cultura

Una cadena humana abraza el teatro Fernán Gómez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.