www.madridiario.es
Plaza de la Constitución de Valdemoro
Plaza de la Constitución de Valdemoro

Valdemoro deberá pagar 9,2 millones por la compra de unos aparcamientos

viernes 28 de febrero de 2014, 14:41h
Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 19 de Madrid obliga al Ayuntamiento de Valdemoro a pagar en torno a 9,2 millones de euros por la compra de unos aparcamientos ubicados en la ciudad, debido al incumplimiento del contrato de concesión de la obra a la empresa Geexpark S.L., que realizó los aparcamientos en las calles Greco y Pizarro y en el parque Tierno Galván de la localidad.

En concreto, el fallo estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo presentado por la empresa concesionaria contra el acuerdo de Junta de Gobierno del Ayuntamiento de 11 de febrero de 2010, en el que se acordaba "no dar cumplimiento a la Cláusula Primera del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del Contrato de Enajenación de Subsuelos sobre la obligación de adquisición por parte del Ayuntamiento de las plazas no vendidas en el plazo de dos años por la adjudicataria del contrato".

El magistrado entiende que "no es conforme a derecho" la resolución impugnada y reconoce que el Ayuntamiento debe hacerse cargo de la adquisición de las plazas de garaje pendientes de venta "al precio establecido inicialmente más los incrementos de precios al consumo publicados hasta esa fecha". La sentencia, fechada el 12 de noviembre de 2012, ha sido declarada como "firme" a través de una diligencia de ordenación emitida por el mismo juzgado el 27 de diciembre de 2012.

Fuentes municipales han señalado que "el Ayuntamiento acatará y cumplirá la sentencia y buscará soluciones presupuestarias adecuadas, incluidas acciones de financiación, para cumplir con el compromiso legal".

Por su parte el portavoz del grupo municipal socialista, Serafín Faraldos, que ha valorado en casi diez millones de euros la cantidad que tendrá que pagar el ayuntamiento, ha manifestado que la cláusula que ha dado lugar a esta sentencia "favorece claramente al constructor", por lo que ha pedido al alcalde, José Carlos Boza, del PP, que "actúe y depure las responsabilidades políticas que correspondan".

Faraldos ha recordado que fue en el año 2006, cuando presidía el Ayuntamiento el ahora diputado regional por el PP José Miguel Moreno, cuando se produjo la enajenación del subsuelo condicionada a la explotación de unos aparcamientos pero con "una extraña cláusula que aseguraba siempre el negocio beneficioso para la empresa".

El portavoz socialista además ha señalado que el coste de la plaza para la venta "se estipuló en 15.000 euros y el precio de la construcción en 14.400 euros, habiéndose enajenado los suelos en 392.400 euros más 62.784 euros de IVA".

Según el grupo en la oposición, ahora la empresa "pudiera estar negociando con el Ayuntamiento la ejecución de la sentencia, cifrada en 9.282.445,31 euros, que tendremos que pagar todos los valdemoreños por la nefasta gestión que realiza el Partido Popular en el Ayuntamiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios