www.madridiario.es
Complejo 'El Águila'
Complejo 'El Águila'

El archivo regional se podrá visitar el primer miércoles de cada mes

Por MDO/E.P.
miércoles 05 de febrero de 2014, 11:11h
Por primera vez desde su creación, el primer miércoles de cada mes, excepto festivos, cualquier persona que lo desee podrá conocer el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, situado en el número 3 de la Ramírez de Prado. A lo largo del recorrido se explicará su funcionamiento, las tareas que se realizan, el servicio que presta a los ciudadanos y los fondos documentales que custodia.

El único requisito es la inscripción previa, pues los grupos tendrán un máximo de 20 personas. Todos los interesados deberán ponerse en contacto telefónico con el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, en el teléfono 91 720 88 74, o remitir un correo electrónico a arcm@madrid.org, en el que figure su nombre y apellidos, DNI y un teléfono de contacto. La primera visita guiada será este miércoles 5 de febrero, a las 17.00 horas. Hasta ahora, quienes desearan visitar el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid debían formar parte de algún tipo de asociación, organización o institución y solicitar la visita como grupo.

A través de esta nueva iniciativa se quiere llegar a todos los ciudadanos con el objetivo de conseguir una mayor difusión de las actividades que se realizan en el centro y de los servicios que se ofrecen, así como de dar a conocer el riquísimo patrimonio documental que custodian sus depósitos.

Los visitantes podrán ver cómo y dónde se custodian los 60.000 metros lineales de documentos con que cuenta este centro de archivo, los tipos de depósitos que existen y contemplar, entre otros, ejemplares únicos que se remontan al siglo XIV procedentes de los archivos históricos municipales o de archivos nobiliarios. También podrán acercarse a importantes testimonios gráficos de nuestra historia a través del trabajo de los fotógrafos Martín Santos Yubero y Cristóbal Portillo cuya obra, con casi 1.500.000 imágenes, se conserva aquí.

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, con cerca de 30.000 metros cuadrados, forma parte del 'Complejo El Águila', espacio que, en origen, acogió a la antigua fábrica de cerveza del mismo nombre y que hoy alberga, además, la Biblioteca Regional Joaquín Leguina y el Depósito Legal de la Comunidad de Madrid.

Este complejo fabril, en el que intervinieron insignes arquitectos como Eugenio Giménez Corera o Luis Sáinz de los Terreros, constituye uno de los más importantes ejemplos tanto de la arquitectura industrial madrileña de principios del siglo XX como de su adaptación para el uso administrativo y cultural, gracias a la rehabilitación promovida por la Comunidad de Madrid y proyectada por los arquitectos Luis Moreno García-Mansilla y Emilio Tuñón Álvarez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios