www.madridiario.es
Entrevista a Jaime Lissavetzky en la Terraza de Gran Via
Entrevista a Jaime Lissavetzky en la Terraza de Gran Via

Lissavetzky, sin miedo a posibles rivales en las primarias

lunes 27 de enero de 2014, 13:12h
El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha insistido este lunes en su intención de presentarse a un proceso de primarias para ser candidato socialista a la Alcaldía de Madrid y ha recalcado que le parece "muy respetable los compañeros que por activa, por pasiva o por perifrástica" muestra también su intención de concurrir a este proceso, ya que su "divisa no conoce miedo".

Por otra parte, ha comentado que la decisión de realizar primarias 'abiertas' o 'cerradas' en el caso del candidato a la Comunidad de Madrid "la pelota está ahora" en la dirección del PSM, puesto que el partido decidió dejar en manos de cada territorio la elección sobre cómo hacer este proceso.

El portavoz municipal del PSOE ha relatado que el partido ya determinó que en el caso del candidato a la Presidencia del Gobierno las primarias serían abiertas y que, para lo municipios de más de 20.000 habitantes, se optó en dejar esa elección "con participación exclusivamente de los militantes".

Lissavetzky ha afirmado que habrá primarias en Madrid y ha indicado que en el caso de las comunidades autónomas la cuestión de las primarias se deja para septiembre, si bien algunas federaciones como en el caso de Extremadura ya se ha indicado que será abierta mientras que en Murcia parece ser que será con militantes.

Preguntado sobre si considera que el actual líder del PSM, Tomás Gómez, es un candidato "fuerte" para las próximas elecciones autonómicas, Lissavetzky ha manifestado que "no va a poner nota" a compañeros que "han sido elegidos" por el partido en diferentes congresos, ya sea del caso del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de Gómez, o del actual secretario del PSC.

Interrogado sobre posibles rivales en primarias como el caso de Enrique del Olmo o de la posibilidad de que concurriera el actual diputado autonómico Antonio Carmona, Lissavetzky ha dicho que tiene "respeto absoluto" por quienes dicen que quieren presentarse por "activa o por pasiva".

"Aunque alguno no lo ha dicho claramente, no lo niega y otro ha dicho que se va a presentar claramente. Me parece estupendo", ha relatado a continuación. Además, y preguntado sobre si tiene miedo a algún posible rival, dice que su "divisa no conoce miedo".

En este sentido, Lissavetzky ha aseverado que ya dijo desde el principio que venía "para quedarse y que se quedará hasta el último momento", a la par que ha subrayado que está a disposición del partido y que él tiene el criterio político de estar al menos "durante dos ciclos". "Si creen que soy el candidato adecuado que me voten y si no, respeto absoluto", ha apostillado.

Habrá "primarias de verdad"

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, ha asegurado este lunes que habrá "primarias de verdad, que son lo que ha acordado la mayoría de los socialistas" en el Comité Federal, donde se aprobó que las primarias nacionales abiertas tuvieran lugar en noviembre y el reglamento para las mismas. "Cada cosa a su tiempo y este es el tiempo de los ciudadanos, de la alternativa, del proyecto que los socialistas defendemos para poner fin a esta tragedia de recortes y corruptelas que ya los ciudadanas no pueden soportar y que tienen un nombre, Partido Popular", ha manifestado a reglón seguido.

Preguntada sobre la conveniencia de aclarar cuanto antes si las primarias del PSM van a ser cerradas o abiertas,  Valcarce ha dicho que "a los ciudadanos les interesa los recortes en sanidad, educación y dependencia y ya saben que el único partido que hace primarias es el PSOE, al tiempo que ha destacado que su partido es "la esperanza de Gobierno de los madrileños y un partido histórico que es el que más tiempo ha gobernado en España".

Asimismo, ha señalado que "ha sido uno de los Comités Regionales más interesantes de los últimos años", porque "los madrileños saben que pueden confiar en el PSOE como una alternativa de gobierno y que en 2015 la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y otros muchos van a ser gobernados por nuevos equipos competentes, preocupados por los ciudadanos, sus derechos, sus libertades, la prosperidad y el bienestar".

Para el PP las "primarias son de quita y pon"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado este lunes que el "PSM está en sus cuitas internas, parece que las primarias son de quinta y pon, cuando interesan las defendemos y no interesan no las defendemos". Para el portavoz popular, "detrás de todo eso lo que hay es una ausencia de proyecto político alternativo, que es el principal problema que tiene Tomás Gómez, por eso está en esa estrategia del insulto, de la descalificación, de la mentira, de enfangar el terreno de juego".

Asimismo, se ha manifestado "partidario del derecho de los militantes a poder votar y decidir directamente la decisiones más importantes, como es la elección del líder a nivel nacional, regional, provincial y local". "Lo he defendido siempre y los defenderé siempre", ha apostillado.

Henríquez de Luna se ha pronunciado también a favor de una reforma electoral para que los ciudadanos puedan tener capacidad de elegir a sus representantes políticos. "Yo creo que nuestra democracia necesita cada vez tener una mayor calidad", ha apuntado, para agregar que la "desafección" de los ciudadanos está motivada porque el sistema político "no se ha movido un ápice en estos 35 años".

En este sentido, ha dicho que esa es la postura del PP de Madrid, como demuestra el hecho de que en la Asamblea de Madrid se haya creado una Comisión de Estudio de la Reforma Electoral, para que algunos diputados puedan ser elegidos directamente por los ciudadanos. "Y frente a eso, lo que hay es el inmovilismo más absoluto de las listas cerradas y bloqueadas, que es en lo que está la oposición, con el señor Gómez en primer lugar y el resto de los grupos", ha zanjado.

Más información:

La dirección del PSM pide centrarse en las Europeas y los críticos apuestan por las primarias

Lissavetzky: "En Madrid habrá primarias y seré candidato"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios