La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este martes la
creación de un organismo autónomo público-privado, liderado por el
Ayuntamiento, para impulsar el turismo, siguiendo el modelo de ciudades
como Nueva York, Londres o París. Según ha anunciado, la capital contará con esta
nueva entidad antes del verano.
Este nuevo modelo de gestión contará con independencia económica ya que, además de contar con presupuestos públicos, se podrán generar ingresos de forma propia y autónoma, como ha explicado Botella en la inauguración del VII Foro de Liderazgo Turstico de Exceltur, que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Formarán parte de ella empresas, organizaciones y asociaciones especializadas, además del resto de las administraciones públicas. Los retos con los que nace son los proyectar internacionalmente la ciudad de Madrid como un destino consolidado y recuperar las cifras de crecimiento y rentabilidad empresarial con sostenibilidad en el tiempo.
Desde la empresa municipal Madrid Destino ya se está trabajando para diseñar este nuevo planteamiento estratégico de cara a que se aplique durante los próximos 5 años, ha precisado."No tengan la menor duda sobre la voluntad del Ayuntamiento de
cambiar el modelo de gestión de la promoción turística de la capital
para adaptarnos a los nuevos tiempos", ha manifestado Botella, quien ha
sostenido que es imprescindible profundizar en la colaboración entre las
tres administraciones y cooperar de forma más estrecha con el sector
privado, "que es el que realmente conoce la situación del turismo, sus
desafíos, sus dificultades y las posibles soluciones".
La alcaldesa ha considerado que la "fortaleza de Madrid como
ciudad abierta y dinámica pasa por una apuesta firme" por el turismo y
para ello hay que mejorar los resultados socioeconómicos en este
aspecto. A su entender, hay que trabajar "desde el liderazgo y la
coordinación institucional", para lo que ha puesto como ejemplo la
estrecha colaboración entre Turespaña y la Comunidad de Madrid.
Para concluir, Botella ha subrayado que Madrid es el principal
destino urbano de España y se ha comprometido a "proyectar
internacionalmente una imagen potente y consolidada de la ciudad".
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