www.madridiario.es
Marea blanca contra la privatización sanitaria
Marea blanca contra la privatización sanitaria

Comienza una campaña contra las derivaciones a centros sanitarios privados

Por MDO/E.P.
lunes 20 de enero de 2014, 20:24h
Distintas plataformas y asociaciones a favor de la sanidad pública han presentado este lunes la campaña 'Yo elijo 100% pública' con el fin de denunciar el sistema de derivaciones de pacientes del sistema sanitario público a centros privados, lo que supone una "privatización encubierta" de la sanidad madrileña.
Durante la presentación de esta iniciativa, llevada a cabo en el Teatro del Barrio (antigua Sala Triángulo) de Madrid, se han expuesto datos y argumentos a favor del sistema público de salud y se ha proyectado un corto realizado por el director Julián Núñez para ilustrar la protesta.

De esta forma, varios representantes de la 'Marea Blanca', entre los que estaba la enfermera perteneciente a la plataforma 'Área 7', Adoración García, han reclamado la necesidad de informar a la sociedad, y han recordado, respecto a las derivaciones, que en el momento en que se ofrezca a los pacientes el traslado a centros privados, tienen el derecho de solicitar que se les siga atendiendo en su centro público, rellenando formularios específicos.

Un miembro de la plataforma de Alcosanse, Rafael Herguezábal, ha querido pedir asimismo que se ejerzan reclamaciones para "desmontar las mentiras" de la Administración y que no pueda alegar que la sociedad no se encuentra disconforme con esta iniciativa de derivaciones por falta de formularios presentados.

Menos derivaciones

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha afirmado este lunes que se derivaron a centros concertados un 17,3 por ciento menos de cirugías y un 27,5 por ciento menos de pruebas diagnósticas entre enero y octubre del año pasado (a falta de cerrar los datos de todo el ejercicio de 2013) en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En un comunicado, el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty niega así que se estén derivando más cirugías y pruebas, tal y como han aseverado este mismo lunes distintas plataformas y asociaciones a favor de la sanidad pública en la presentación de la campaña 'Yo elijo 100% pública'.

La Consejería asevera que el porcentaje de intervenciones quirúrgicas derivadas a centros concertados ha disminuido, pasando de un 5,2 por ciento en 2012 a un 4,3 por ciento en 2013. Ello, en términos interanuales una caída del 17,3 por ciento.

Igualmente, tal y como afirma Sanidad, ha descendido el porcentaje de derivaciones de pruebas diagnósticas a centros concertados. Así, en cuatro de las pruebas más importantes (ecografías, mamografías, TC y resonancias) el porcentaje de derivaciones ha pasado de un 9,8 por ciento en 2012 a un 7,1 por ciento en 2013. La caída, en consecuencia, es del 27,5 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios