www.madridiario.es
Estudiantes de Primaria en clase
Estudiantes de Primaria en clase

Los alumnos de Primaria tendrán una hora semanal más de Lengua y Matemáticas

Por MDO/E.P.
martes 14 de enero de 2014, 14:07h
Los alumnos de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid tendrán una hora lectiva semanal más de Lengua y Literatura y de Matemáticas el próximo curso escolar, ha avanzado este martes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

En rueda de prensa tras reunirse con la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), González ha avanzado los cambios que se introducirán en el currículo escolar de los alumnos de Primaria el próximo curso entre los que destaca el aumento de una hora lectiva semanal en materia de Lengua y Literatura para los alumnos del primer ciclo de Primaria y el aumento de una hora en matemáticas. Y es que se pretende reforzar la expresión oral y el cálculo mental.

En el caso de la asignatura de Lengua y Literatura, los alumnos de Primaria pasarán de las cinco horas semanales actuales a seis, lo que supone un aumento del 20 por ciento de las horas dedicadas a este fin. En el caso de Matemáticas el aumento de horas semanales se aplicará a los dos ciclos de Primaria. Los alumnos del primer ciclo pasarán a cursar cinco horas semanales frente a las cuatro que cursaban hasta la actualidad, lo que supone un aumento del 25 por ciento.

En el segundo ciclo de Primaria (cuarto, quinto y sexto) se pasará también de cuatro a cinco horas semanales, pero dos de esas horas se dedicarán al refuerzo o profundización en la materia, según las necesidades de los alumnos. Además, se tendrá en cuenta para ello la opinión del profesor y el resultado obtenido en la CDI de 3º de Primaria. Con la llegada de la LOMCE, Conocimiento del Medio se desdoblará en Sociales y Naturales y en el caso de Madrid, el área de Ciencias Sociales se centrará fundamentalmente en contenidos de Geografía e Historia de España "evitando localismos". Además, la historia se estudiará ordenada cronológicamente con el fin de que los escolares" sean capaces de situar de forma clara en el tiempo hechos, fechas y personajes clave de la historia y la cultura de España". También se establecerán estándares de evaluación de Geografía e Historia.

Otro cambio será el del Inglés que a partir de ahora será materia instrumental igualando su rango al de Lengua y Matemáticas. Se reforzará esta asignatura, de manera que todos los alumnos tendrán que acabar Primaria con un nivel oral A1. Asimismo, se modificará la asignatura de Educación Física, que pasará a denominarse Educación Física y Deporte. En este caso se eliminarán los libros de texto y se potenciará la práctica del deporte. En Educación Artística, se apostará por el refuerzo de la Música pero también en su vertiente práctica y se fomentará la creación de coros escolares.

Todos los centros educativos madrileños de Primaria podrán destinar una parte del horario para asignaturas de libre configuración autonómica para proyectos de teatro, ajedrez o tecnología. También podrán centrarse en el refuerzo de las áreas del currículo que consideren más idóneas para los alumnos dentro de su autonomía. A pesar de todos estos cambios, no se modificarán las 22,5 horas lectivas semanales que se imparten actualmente en los colegios madrileños.

Reutilización del material

En su intervención, el presidente González ha señalado que la reunión ha servido para concretar los planes de estudio que se van a impartir a partir del curso que viene a raíz de la llegada de la LOMCE. "Vamos a tratar de hacer que los cambios derivados de los nuevos planes de estudios sean los mínimos desde el punto de vista del impacto que puedan tener en las familias", ha señalado el presidente, que ha avanzado que van a dar instrucciones para garantizar a las familias que el actual material escolar del que disponen, cuyos contenidos no cambien, como matemáticas y Lengua y Literatura, siga siendo "de plena utilidad" y pueda seguir siendo utilizado.

También van a recomendar que en todas estas cuestiones sigan valiendo los bancos de libros de texto que se han ido construyendo en los últimos años con centros escolares y apostarán por "reforzar el uso de material perecedero escolar", de manera que las cuentas y otras actividades que conlleven escritura no se realizarán en los libros de texto.

González ha explicado que realizarán estos cambios "respetando y apostando por la autonomía de los centros y la libertad de cátedra" y ha explicado que lo que buscan es ahondar en la excelencia y en que los alumnos tengan una mejor formación y los conocimientos necesarios para pasar a la siguiente fase de su formación.

Por su parte, el presidente de ANELE, José Moyano, ha destacado que los cursos que notarán más los cambios serán primero, tercero y quinto de Primaria, pero ha precisado que los libros que se van a cambiar no son un lote "excesivamente amplio" y su coste va a rondar la línea en la que se está actuando en los últimos años. En este punto, ha remarcado que el material escolar "no ha sido nunca un producto inflacionista" y ha asegurado que el incremento del precio de estos libros se situará por debajo del IPC. Así, ha indicado que todos están "muy mentalizados en hacer una contención en precios y en ellos productos" y ha destacado que los grupos editoriales tienen sus contenidos en versión papel y digital.a excelencia de sus alumnos.

La secretaria general de La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, quien ha tildado de "medidas improvisadas y no pensadas". Galvín ha manifestado que la falta de documentación y estudio de esas medidas le hace dar "muy poca credibilidad" a estos planes, cuando además aún no existe un currículum estatal en Primaria y, en consecuencia, no está definida la competencia de la Comunidad en la materia para el curso que viene.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios