www.madridiario.es
Hospital Gregorio Marañón
Hospital Gregorio Marañón

Sanidad confirma que hay 17 personas hospitalizadas por gripe

martes 14 de enero de 2014, 19:03h

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este martes que se han registrado 17 casos de pacientes hospitalizados por tres cepas de gripe de las categorías A (H1N1 y H2N3) y B en la región. Además, ya se ha sobrepasado el umbral epidemiológico de esta enfermedad, al registrarse 48,99 casos por cada 100.000 habitantes (este umbral se supera con 43,104 casos por 100.000 habitantes).

Madrid no es la única comunidad autónoma donde ya se ha detectado la presencia de este virus. En Zaragoza ha muerto una persona y en todo Aragón ya hay 44 casos notificados, informa la Agencia EFE.

El tipo con sintomas más agresivos es el A N1H1, que puede confundirse con el A H2N3 o el B (también están circulando en la región), ya que los síntomas son muy similares. Solo se puede determinar si es uno u otro mediante pruebas de laboratorio (serotipado). Según ha explicado el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, en una conversación con este digital, estamos ante un inicio de epidemia que se repite desde 2009, con la diferencia que este año se ha adelantado dos semanas, por causas que, de momento, se desconocen. Alemany ha explicado que el A H1N1 es un virus dinámico y que afecta sobre todo a personas con factores de riesgo y su incidencia depende del sistema inmunológico de cada individuo. Para prevenirlo hace falta tomar medidas como lavarse las manos o evitar contactos con personas que padecen gripe.

La gripe A ocasionó una pandemia mundial en 2009 que provocó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) activara una alerta de nivel seis por su rápida propagación geográfica (el máximo) que permanecería en marcha hasta verano de 2010. En España provocó más de 350 fallecimientos.

Más información:

Ministerio de Sanidad: información sobre la gripe A (H1N1)

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios