www.madridiario.es
MadridEmprende
MadridEmprende

Madrid suma 2.705 autónomos en 2013

Por MDO/E.P.
sábado 21 de diciembre de 2013, 12:54h
Según ha indicado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Madrid (UATAE Madrid), la región ha registrado un aumento de 2.705 autónomos entre enero y noviembre de 2013, de los cuales 2.419 han sido mujeres, con una tasa de crecimiento del 2,1 por ciento, y 286 hombres, con una tasa del 0,1 por ciento.

Pese a este incremento, en el que el 90 por ciento corresponde a las mujeres y el 10 por ciento a los hombres, del total de autónomos en la región en noviembre (353.506), las mujeres (119.150) representan el 33,7 por ciento, y los hombres (234.354) el 66,3 por ciento. En noviembre 2012, las mujeres representaban el 33,2 por ciento por lo que han aumentado su peso en el total en medio punto porcentual.

Frente a estos datos, la secretaria general de Uatae Madrid, María José Landaburu, ha considerado que "hay que poner en valor la capacidad de emprendimiento que están demostrando las mujeres en esta época de profunda y larga crisis" y ha destacado tres causas que pueden explicar este fenómeno. A su jucio, una primera causa sería que "las mujeres de hoy afrontan bien el emprendimiento, acostumbradas a la responsabilidad, a asumir riesgos y al esfuerzo permanente".

Asimismo, ha opinado que otra de las causas"las tradicionales mayores dificultades de las mujeres, especialmente en épocas de crisis, para encontrar un trabajo por cuenta ajena, de manera que el emprendimiento se convierte prácticamente en la única alternativa". "Que el crecimiento de los autónomos en el año se está produciendo en los sectores de servicios, donde la mujer tiene una mayor presencia, mientras continúa la sangría de pérdida de autónomos en los sectores con mayor presencia de varones como Construcción, Industria o Transporte", es para Landaburu la última de las causas de este fenómeno.

Finalmente, para consolidar estas actividades, y las que ya existen, Landaburu estima preciso que mejore la demanda interna y fluya el crédito para familias, autónomos y empresas.

Más información:

La región pierde 2.581 autónomos en el sector de la Construcción en el último año

10.819 afiliados más en la Seguridad Social en Madrid en noviembre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios