'No es ilegal la voz del pueblo', 'violencia es no llegar a fin de mes' o 'antes eran grises ahora son azules' son algunas de las consignas que los miles de manifestantes del 'Rodea el Congreso' han coreado para protestar contra la futura Ley de Seguridad Ciudadana que pretende aprobar el Gobierno. La protesta comenzó en Neptuno, frente al Congreso de los Diputados, y recorrió las calles del centro de Madrid, la Puerta del Sol y las calles Atocha y Carretas donde se han producido cargas policiales que han dejado un total de 23 heridos, catorce de ellos policías, y siete detenidos.
Durante la protesta, miles de personas han clamado contra el Gobierno y exigen su dimisión al grito de 'Lo llaman democracia y no lo es', 'Ay que gracia lo llaman democracia' o 'el pueblo unido jamás será vencido'. Según denuncia la Coordinadora 25S, la futura norma, bautizada por los movimientos sociales como 'Ley Anti 15-M', 'Ley Mordaza' o 'Ley del miedo', es una "auténtica declaración de guerra al pueblo", y por ello, debe darse "una respuesta contundente". "Si conseguimos que ese pueblo se movilice, no se saldrán con la suya", aseguran. Izquierda Unida de Madrid Centro, Izquierda Anticapitalista y Equo han manifestado su apoyo a la protesta.
Los promotores de la protesta han advertido que esta no será su última acción contra la Ley de Seguridad Ciudadana porque seguirán convocando movilizaciones conforme avance la tramitación de esta norma, que ahora está en fase de anteproyecto.