www.madridiario.es
Cáncer gastrointestinal
Cáncer gastrointestinal

Analizando la relación entre los pacientes obesos y el cáncer gastrointestinal

martes 17 de diciembre de 2013, 08:00h
En los últimos años el cáncer gastrointestinal está teniendo una mayor incidencia en la población, sobre todo, en aquellos grupos de mayor riesgo. Uno de estos colectivos es el de los pacientes obesos que tienen mayores probabilidades que otras personas de padecer este tipo de cáncer, uno de los más complejos en cuanto a diagnóstico y tratamiento.

El grupo de investigación liderado por Beatriz Somoza, profesora de la Universidad CEU San Pablo, está desarrollando un proyecto para identificar nuevos biomarcadores de fácil medición que indiquen el riesgo que puede tener un obeso de sufrir cáncer gastrointestinal.

El equipo de Somoza está trabajando en tres biomarcadores plasmáticos: el índice global de estrés oxidativo, relacionado con el daño al ADN (activación de oncogenes), proteínas, lípidos e hidratos de carbono (necesarios para un correcto funcionamiento celular); la actividad de las metaloproteinasas, enzimas que degradan la matriz celular y favorecen la capacidad de invasión y metástasis del tumor; y, por último, el estudio de la actividad de la proteína AMPK, su baja actividad está vinculada con un mayor riesgo cardiometabólico y se ha descrito que su activación reduce el proceso de metástasis en el cáncer de mama.

Para evaluar la eficacia de estos biomarcadores en el diagnóstico del cáncer gastrointestinal, Somoza y su equipo están trabajando con tres grupos de pacientes: pacientes con cáncer que no sean obesos, pacientes con cáncer y obesos, y pacientes obesos sin cáncer. Los resultados de la investigación serían determinantes, pues identificaría nuevos biomarcadores eficaces en el diagnóstico precoz del cáncer gastrointestinal, que actualmente tiene una alta tasa de mortalidad debido a su detección en fases avanzadas del proceso tumoral.

La investigación cuenta con la colaboración del Servicio de Endocrinología, Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que se va a encargar de facilitar un número representativo de pacientes así como datos clínicos con los que Somoza y su equipo llevarán a cabo su investigación.

Además, el proyecto cuenta con financiación externa de la Fundación Mutua Madrileña al amparo de una convocatoria de ayudas para investigaciones médicas que tienen por objetivo fomentar el estudio clínico en nuestro país y a la que cada año aspiran cientos de proyectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios