www.madridiario.es
Director del programa Recurra, Javier Urra
Director del programa Recurra, Javier Urra

Las actitudes machistas proliferan entre los adolescentes problemáticos

Por MDO
martes 03 de diciembre de 2013, 07:30h
Cada vez hay más casos de adolescentes que agreden a sus padres, que consumen drogas o que se fugan de casa para no acatar las normas. Los padres sufren esta situación llegando incluso a soportar maltrato. Para tratar de corregir esta actitud, la Asociación GINSO  dispone del programa Recurra. Tras más de dos años desde su puesta en marcha, los profesionales han detectado patrones de comportamiento que se repiten tanto en padres cómo en hijos.

Según las apreciaciones de los terapeutas de Recurra, un número importante de menores que llegan al Campus han sufrido acoso escolar en años anteriores a presentar la problemática familiar. En el caso de las chicas, "un gran porcentaje" han sufrido abusos sexuales por parte de sus parejas. "Se advierten pautas de relación chicos-chicas muy machistas, asumidas tanto por ellos como por ellas", indica la memoria de la entidad. De hecho, "muchas chicas son vejadas por sus parejas y justifican dichas humillaciones", añade. También han observado una "excesiva preocupación por la imagen corporal vinculada a la autoaceptación".

Además, los expertos han detectado una gran influencia de las nuevas tecnologías y redes sociales (Internet en general, Tuenti, Facebook, Twitter...) en la adquisición de valores que provoca una desvirtuación de los procesos naturales de comunicación u "ofrecen información no siempre real y adecuada a la maduración de los menores". 

Consumo de drogas

La memoria de Recurra indica que los menores internos presenta una "frecuencia muy alta de consumo y de abuso de sustancias tóxicas entre los menores, sobre todo la marihuana y el hachís. Los jóvenes minimizan la importancia de sus comportamientos de riesgo y sus consecuencias, lo que indica un alto grado de inmadurez, escasa tolerancia a la frustración y poco o nulo respeto a la figura adulta.

CONOZCA EL PROGRAMA: Campus Unidos forma parte de Recurra, exitoso programa de ayuda a familias en conflicto cuenta con un teléfono gratuito (900.656.565), la web www.recurra.com y la dirección de correo consulta@recurra.com. El tratamiento inicial se imparte en la sede central de GINSO (Cea Bermúdez, 66) y, en función de la evaluación, se determina si el menor requiere ingresar en Campus Unidos de Brea de Tajo. Además, Recurra cuenta con una red de expertos psicoterapeutas distribuidos por toda España.

Más información:

Javier Urra: "Hay mucho machismo entre adolescentes"

¿Qué hacer cuando se pierde la autoridad como padre?

Varón de 15 años, perfil del menor interno en Campus Unidos

Recurra: una solución contra los hijos violentos

Uno de cada diez menores atendidos por Recurra es adoptado

Una terapia para padres maltratados

Padres e hijos, de excursión para entenderse

Así es Campus Unidos

Reeducar a un hijo que maltrata

Diez días de campamento para aprender a convivir

Una escuela para 'dictadores' de 16 años

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios