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Un avión de EasyJet en pista.
Un avión de EasyJet en pista.

Las compañías aéreas achacan al AVE y la demanda interna la crisis de Barajas

Por MDO/E.P.
miércoles 13 de noviembre de 2013, 15:12h
La Asociación de Operadores de Compañías (AOC) en España, que representa a las 200 aerolíneas de diferentes países que operan en nuestro país, ha achacado la pérdida de viajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas a la caída de la demanda interna y a la competencia del AVE, que se superpone al transporte aéreo doméstico.
"La demanda interna ha caído una barbaridad y el AVE se superpone con el transporte doméstico, lo que está llevando a un desplome tremendo en Barajas teniendo en cuenta la configuración radial de la Alta Velocidad y que Madrid está en el centro del país", ha asegurado el gerente de la AOC, Juan Luis Burguet. Por contra, en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, con mejores datos, el impacto del AVE de configuración periférica tiene una importancia relativa. 
Según explicó, "las salidas desde Barajas hacia otros países representan en el 60 por ciento del tráfico aéreo, mientras que en El Prat solo representa el 40 por ciento, por lo que ante una caída de la demanda interna, el impacto sobre el 60 tiene más influencia que sobre el 40". Burguet, quién incidió en que el negocio de la aviación es "tremendamente inestable" y que "el nivel de rentabilidad del sector a nivel mundial supera escasamente el 1 por ciento", señaló que en los últimos doce meses, de octubre de 2012 a octubre de este año, se han perdido unas 130.000 operaciones de vuelo en España. 
Desde la AOC se hizo hincapié en que la situación de las aerolíneas es "muy complicada", donde el 30 por ciento de sus costes de explotación corresponden al combustible y el 15 por ciento a las tasas. Así, consideró que las tasas aeroportuarias en España aun siendo "bastante razonables" con respecto a otros países competidores deben tener en cuenta que el poder adquisitivo no es el mismo en cada país, y sobre todo, la variable del tipo de tráfico, ya que en el caso de España por ejemplo, el tráfico vacacional tiene mayor peso. 
También influye las bonificaciones directas a las compañías aéreas, que "están distorsionando mucho el mercado", opinó. "Las 'low cost' sobre todo el año pasado han reducido sus vuelos sobre España, pero fundamentalmente por la situación de los países de origen, al perder atractivo el destino español esto ha llevado a la retirada de operaciones". Burguet recordó que una compañía mira fudamentalmente la red de operaciones en su conjunto, con lo que "si no salen las cuentas debe quitar aquellas rutas que no son rentables o entrará en pérdidas". No obstante, aclaró que al final "quien pone y quita rutas no son las compañías aéreas sino el mercado", por lo que si un destino es atractivo las aerolíneas se apresuran a lanzar rutas. 
Al respecto, reconoció que se están produciendo movimientos en compañías aéreas de Oriente Medio, de "manera espectacular", y recordó que compañías como Egyptair, Qatar y Emirates tiene una "fuerte entrada" en nuestro mercado. También Norwegian ha anunciado un incremento de vuelos en Madrid con una nueva base de operaciones, que iniciará su actividad en junio de 2014. Preguntado sobre la posible incursión de compañías coreanas y chinas, Burguet opinió que pueden encontrar mercado en España, ya que es el país europeo más distante con Asia con lo existen "muchas posibilidades" de conectar con otros países consolidados en Europa. "Todo dependerá del atractivo que seamos capaces de plantear desde España. El mercado viene como consecuencia de los atractivos e inversores que puedan venir, pero existe una posibilidad de desarrollar ese tráfico, ya hubo un intento fallido hace tres o cuatros con compañías españolas, pero pueden encontrar mercado en España", aseguró. 

Finalmente, se refirió a la situación que atraviesa Iberia dentro de IAG. Para el gerente de la AOC, Iberia debe tener futuro desde un punto de vista operacional, por lo que supone para Latinoamérica, mercado natural en el que hay oportunidades, además de por motivos históricos, económicos y lingüísticos. Burguet confió en que "recupere posiciones" en el ranking de compañías en España, aunque su situación dependerá mucho de las estrategias de IAG con la marca Iberia. No obstante, aclaró que hay que tener en cuenta que los tráficos de Ryanair y de Vueling, por delante de Iberia en número de pasajeros, "son totalmentes distintos", ya que Iberia es una compañía de red con vuelos trasatlánticos.

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