El gobierno aprobará el martes un tercer conjunto de medidas para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania, que incluirán ayudas para aliviar el aumento del precio de los productos básicos.
Tras la última reunión del Consejo de Ministros de 2022, el presidente Pedro Sánchez comparecerá ante los medios para explicar las medidas anti-crisis y hacer un balance del año. Esto se debe a la guerra iniciada por Putin en Ucrania y a los precios históricamente altos que surgen del conflicto. A pesar de que España ha logrado moderar el aumento de precios y es el país con la inflación más baja de la zona euro, el Gobierno decidió impulsar un tercer paquete de ayuda para afrontar la situación actual. Esto incluirá prorrogar algunas medidas vigentes hasta el 31 de diciembre y otras nuevas relacionadas principalmente con los alimentos básicos.
El pasado días, Pedro Sánchez anunció que el nuevo paquete de medidas incluirá ayuda a la industria gasintensiva y cerámica. Entre las iniciativas destaca la rebaja del IVA en los productos de la cesta de la compra, para reducir el efecto inflacionario. El Consejo de Ministros aprobará este decreto el próximo martes, así como el cheque de 300 euros.
Según fuentes informadas de las conversaciones, todas las opciones están abiertas, aunque la más probable es una reducción del IVA en algunos productos alimenticios que tienen un impuesto del 10%, entre los que se encuentra el pescado, y podría bajar al 4%. El IVA para la comida en España varía entre el tipo reducido (10%) y el superreducido (4%).
Los productos alimenticios se refieren a aquellos que pueden ser consumidos por personas o animales. Están sujetos al 10% de IVA, excepto los alimentos básicos como la leche, huevos, frutas y verduras, pan y legumbres. Estos últimos se gravan con un tipo superreducido del 4%, y no pueden disfrutar de un tipo menor a menos que el Gobierno decida eliminar el IVA para estos productos.
Existen algunos productos que no se clasifican en ninguna de las categorías de IVA, como las bebidas azucaradas o alcohólicas, los cuales tienen un impuesto del 21%. Ione Belarra, líder de Podemos, anunció recientemente que su grupo está negociando con el PSOE para otorgar un cheque ayuda de 300 euros aproximadamente para aliviar el costo de la canasta básica y beneficiar a 8 millones de personas.