www.madridiario.es
La basura se acumula en las calles de Madrid
La basura se acumula en las calles de Madrid

La basura de Madrid llega a las Cortes

miércoles 13 de noviembre de 2013, 14:28h
La basura de Madrid lleva más de una semana siendo noticia. Incluso la prensa extranjera se ha hecho eco de la huelga de barrenderos. Mientras el Ayuntamiento ha exigido este miércoles formalmente (por escrito) a las empresas de limpieza cumplir con los servicios mínimos, el tema ha sido objeto de debate político a nivel nacional.
En los pasillos de la Cámara Baja se han sucedido esta mañana las declaraciones políticas sobre la huelga de limpieza. El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha calificado la situación de "deplorable" y ha considerado que el Consistorio de la capital debe "presionar" a las empresas Sacyr-Valoriza, OHL-Ascan y FCC, concesionarias del servicio de limpieza viaria, para que lleguen a un acuerdo con los trabajadores. Martínez-Pujalte ha señalado así la responsabilidad del Gobierno municipal en este conflicto laboral, e insta al equipo de Ana Botella a "tomar las medidas que sean necesarias". "Por supuesto el Ayuntamiento se tiene que preocupar y, en mi opinión, sin conocer el tema y sin ser del Ayuntamiento, creo que tiene una labor que hacer: presionar a la empresa para que dé una solución inmediata (al conflicto)", ha añadido. El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Alfonso Alonso, considera sin embargo que este asunto "no toca" al Parlamento nacional."En la gestión municipal no nos toca en las Cortes, pero como vivimos en Madrid pues vemos los inconvenientes de la huelga de limpieza", ha declarado Alonso a los periodistas. Al ser preguntado si van a aconsejar a Botella en esta huelga, Alonso ha recordado que él fue alcalde (de Vitoria) y no da consejos a los alcaldes. "Ellos ya saben lo que tienen que hacer, porque cuando yo fui alcalde no me hubiera gustado que desde las Cortes me dijeran lo que tengo que hacer o dejar que hacer", ha añadido.

PSOE e IU han insistido en su exigencia a la alcaldesa en que se implique en la búsqueda de una solución a la huelga de limpieza que afecta a las calles de la capital, más allá de anunciar multas si no se cumplen los servicios mínimos. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha escrito en su cuenta de Facebook que "las basuras en las calles de Madrid están a punto de generar un grave problema de salud pública para todos, si no lo ha hecho ya, y de seguridad física para los viandantes", y que es responsabilidad de la alcaldesa buscar una solución. A su juicio, aunque al PP le "guste tanto" privatizar los servicios públicos, la alcaldesa es responsable de la gestión de la convivencia, de la seguridad y de la salubridad de Madrid. El diputado socialista por Madrid Rafael Simancas ha expresado la "gravísima preocupación por la situación de insalubridad" de Madrid y ha señalado que "la señora alcaldesa debe asumir su responsabilidad". "O que resuelva el problema o que se vaya de una vez", ha comentado. Para el ex secretario general de los socialistas madrileños, Ana Botella es "la alcaldesa más inepta de la historia de Madrid" y tanto el PP como el Gobierno deberían recordarle que la limpieza de las calles de Madrid es su responsabilidad.

También el diputado de IU Gaspar Llamazares ha dicho en el Congreso que Ana Botella "incumple claramente" su responsabilidad "mirando para otro lado" porque el ayuntamiento "no se puede poner al margen" del problema. "La gestión de las basuras, por mucho que Botella la haya transferido a una empresa privada, sigue siendo una competencia municipal y la señora Botella tiene que implicarse en la negociación para desbloquearla y conseguir que los trabajadores de la basura tengan condiciones dignas", ha asegurado.

La dirección nacional del PP por su parte ha salido en defensa de la alcaldesa asegurando que la regidora "está actuando hasta donde la ley le permite, cumpliendo con sus compromisos contractuales". "El Partido Popular apoya al Ayuntamiento de Madrid y a su alcaldesa, Ana Botella, que están cumpliendo la Ley y sus obligaciones y exige el cumplimiento de los servicios mínimos", ha declarado el secretario ejecutivo de Política Local del PP y exvicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en un comunicado de prensa. Cobo ha recordado que "los servicios de limpieza en Madrid, como en el resto de municipios de España, están 'externalizados', sea cual sea el partido que gobierne cada ciudad", y ha añadido que situaciones como ésta se han producido en "muchas ciudades". El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado que espera que se "urjan todas las acciones posibles" para que se resuelva "cuanto antes" la huelga de limpieza viaria y de jardinería iniciada hace más de una semana en la capital.

Nuevas identificaciones
Por otro lado, los empresarios de Madrid a través de la Comisión Conjunta de Comercio de CEIM y de la Cámara de Comercio han instado al Ayuntamiento a hacer cumplir los servicios mínimos dotando de una mayor protección policial a los trabajadores, y a Delegación de Gobierno a que emprenda una "acción más contundente" contra el vandalismo. Y es que la Policía Nacional ha identificado en la pasada noche a otras seis personas por volcar varios contenedores de basura y verter los desechos por las calles del distrito de Salamanca.

La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU Madrid) ha informado que las quejas que ha recibido la organización por la situación que se encuentra la ciudad se han "intensificado" y reclama al Ayuntamiento de Madrid que ejerza una mediación lo "más rápido posible" para tratar de resolver el conflicto.

Más información:

El Ayuntamiento exige formalmente a las empresas de limpieza cumplir con los servicios mínimos
La negociación sigue en punto muerto
El Ejército solo limpiaría Madrid "previa petición y en caso de emergencia sanitaria"
Así ve la prensa extranjera la huelga de limpieza de Madrid
Más presencia policial en las calles para asegurar los servicios mínimos/Resumen: Madrid, cada día más sucia
Vídeo: la huelga de limpieza, día a día
Vídeo: Encuesta: ¿Qué opina Madrid de la huelga de limpieza?
El Ayuntamiento refuerza la presencia policial para asegurar los servicios mínimos durante la huelga de limpieza
Cinco detenidos y ocho contenedores quemados en la quinta jornada de la huelga de limpieza+
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.