www.madridiario.es
Conde Duque expo AECID
Conde Duque expo AECID

'CooperaciónESdesarrollo' celebra el 25 aniversario de AECID

Por MDO
lunes 11 de noviembre de 2013, 19:33h
El centro cultural Conde Duque acoge la exposición 'CooperaciónESdesarrollo', una muestra que rinde homenaje a los 25 años de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que puede visitarse hasta el 5 de enero y cuyo objetivo es subrayar la necesidad de estas actividades y dar cuenta de algunas de las acciones que se llevan a cabo en diferentes puntos del mundo.

La reina Sofía, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han acudido a la inauguración de la exposición. La muestra arranca su recorrido con la ilustración de cada uno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos e incluye grabados realizados por artistas como Antoni Tapiés, Rufino Tamayo, Roberto Matta o Eduardo Chillida, entre otros.

El resto de la exposición está compuesta, sobre todo, por fotografías y vídeo-documentales. El espacio se divide en nueve secciones temáticas, que a su vez presentan al público los distintos campos de acción de la organización española con algunos de sus proyectos más emblemáticos. Así, nos encontramos salas dedicadas a Salud, Agua y Saneamiento, Educación, Medio Ambiente y Cambio Climático, Género, Gobernabilidad Democrática, Acción Humanitaria, Cultura y Desarrollo, y a Cooperantes. En la muestra se incluyen diferentes colecciones fotográficas del fondo de AECID.

Entre ellas destaca la colección 'Fotokids', que representa a niños que ofrecen una mirada abierta sobre sus día a día en las viviendas precarias de un vertedero, diferentes colecciones de Miguel Lizana, documentalista de la Agencia o José Manuel Navia. Pero también el diario fotográfico del cooperante de la Agencia en la ONU para refugiados (ACNUR) David Rivas y la delicada serie sobre el abuso infantil retratada en Camboya por Isabel Muñoz. 

Además, 'CooperaciónESdesarrollo' incluye una colección bibliográfica con tomos históricos y publicaciones periódicas de la Agencia; pero también facsímiles, gramáticas antiguas y diccionarios bilingües, sobre todo dedicados a lenguas indígenas. Por otro lado, también se incluyen trabajos de investigación como 'Arquitectura de Remesas', 'En clave afrocaribe' --que explora la realidad de la cultura musical de las poblaciones afrodescendientes en el Caribe centroamericano, en Haití y Santo Domingo_ o 'Paraná Ra'anga'.

Por último, la muestra ha programado una sala de exhibición y un espacio abierto a la participación, el aprendizaje y el debate. Entre sus actividades hay previstas mesas redondas, conferencias, presentaciones de proyectos, talleres y un abanico de actividades didácticas dirigidas a niños y visitas escolares.

Más información:

FOTOGALERÍA: Homenaje a la cooperación internacional

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios