www.madridiario.es
El papel de la comunidad científica en los cambios que se avecinan

El papel de la comunidad científica en los cambios que se avecinan

jueves 14 de noviembre de 2013, 10:28h
La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) se suma a la celebración de la XIII Semana de la Ciencia de Madrid con la conferencia "SEBBM: papel de la comunidad científica en los cambios que se avecinan", que impartirá el Prof. Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, el jueves 14 de noviembre, a las 19.00 h., en la Biblioteca Nacional. La conferencia se enmarca, además, dentro de un ciclo conmemorativo del cincuentenario de la SEBBM. Fuente SEBBM

En la conferencia que impartirá el próximo 14 de noviembre, el Profesor Mayor Zaragoza nos invita a reflexionar sobre el presente y futuro de la sociedad, y sobre cómo la comunidad científica puede y debe involucrarse en los cambios que se avecinan a nivel político, económico o cultural.

Según el Prof. Mayor Zaragoza, para pasar de una cultura de imposición y violencia a una cultura de conversación, conciliación, alianza y paz, o de una economía de especulación, deslocalización productiva y guerra a una economía de desarrollo global sostenible, es necesario que la comunidad científica, como el resto de comunidades creadoras - docentes, intelectuales, artistas, etc.-, se implique en unos cambios que han de llevarse a escala global, regional, local y personal. Además, el rigor científico es absolutamente imprescindible para aconsejar a las instancias de toma de decisiones (gobiernos, parlamentos, etc.) y para actuar como torres de vigía: "saber para prever, prever para prevenir".

Con esta conferencia, la SEBBM participa en la Semana de la Ciencia de Madrid 2013, al tiempo que se enmarca dentro de un ciclo de doce charlas divulgativas organizadas a lo largo de este año con motivo del cincuentenario de la SEBBM. El objetivo de este ciclo es hacer un repaso histórico a la evolución de la Bioquímica y Biología Molecular en estos últimos 50 años, discutir su participación y aportaciones al conjunto de la sociedad española, analizar desde distintas perspectivas el momento actual por el que pasa la investigación científica y, en definitiva, acercar un poco más la Ciencia al ciudadano.

Federico Mayor Zaragoza es un científico de reconocido prestigio, además de un alto funcionario internacional. Ha sido Vice-presidente y Presidente en Funciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cofundador y Director del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", Ministro de Educación y Ciencia durante la Transición, y Director General de la UNESCO, entre 1987 y 1999. Actualmente preside la Fundación para una Cultura de Paz, con la que continúa la labor emprendida como Director General de la UNESCO de impulsar el tránsito de una cultura desde la violencia e imposición a una cultura de paz y tolerancia.

SEBBM: papel de la comunidad científica en los cambios que se avecinan 
Fecha y hora: jueves 14 de noviembre a las 19:00 h
Lugar de celebración: Biblioteca Nacional de España. Paseo de Recoletos, 20-22. 28071 Madrid
Entrada libre hasta completar aforo

Más información: Web Semana de la Ciencia 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios