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M-503
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La M-503 tendrá un tercer carril entre Majadahonda y el acceso a la M-40

viernes 08 de noviembre de 2013, 17:53h
La Comunidad de Madrid construirá un tercer carril en la carretera M-503, a la altura de Majadahonda, para mejorar los accesos a la carretera M-40. La obra se ejecutará en un tramo de tres kilómetros, para lo que se contará con un presupuesto de 7,3 millones de euros y las obras finalizarán "antes de la primavera 2015", según ha anunciado el presidente regional, Ignacion González.

Así lo ha manifestado González este viernes en su visita a las obras de duplicación de la M-509 en Villanueva del Pardillo. El mandatario regional ha relatado que la ampliación de la M-503 "mejorará" la fluidez en el tramo en cuestión, pues la carretera es utilizada por una media de 84.000 vehículos al día y "presenta grandes colapsos" en horas punta. 

 

En este sentido, ha indicado que las obras se aprobarán "próximamente" para iniciarse la "próxima primavera" y finalizar en un plazo de 10 meses. El presidente ha explicado que la M-503 es la "salida natural" de la M-509, en el tramo comprendido entre la M-40 y la M-50. "Va a ser un elemento fundamental para superar uno de los núcleos de máxima conflictividad de tráfico que tenemos en la zona oeste y que es donde convergen todo el tráfico de la zona", ha añadido. 

 

Las obras del tercer carril se realizarán "aprovechando la mediana" por lo que económicamente será "bastante razonable". "Con estas obras, cuando las concluyamos el 85 por ciento de los madrileños estarán conectados a través de vías de doble calzada o autovías", ha asegurado. La actuación se llevará a cabo sin modificar las estructuras existentes. Se construirá un nuevo carril por sentido, por la mediana existente, que dispone de "espacio suficiente" para acometer esta actuación ya que así estaba previsto en el proyecto original de duplicación de la carretera, han informado en la Comunidad de Madrid. Todo ello se completa con la mejora del firme en todo el tramo, nueva señalización y barreras de seguridad, nuevo drenaje y la reposición de la vía pecuaria "Vía de la Carrera".

 

El objetivo de esta ampliación es crear un nuevo nudo de comunicaciones para la zona oeste y noroeste de la región que preste servicio e a los nuevos desarrollos urbanísticos que han surgido en este corredor, como el Polígono de El Carralero, el Hospital Puerta de Hierro y las urbanizaciones que se están desarrollando al oeste de la M-50, cercanos a la M-503 y M-600.

 

En cuanto a la M-509, el presidente de la Comunidad de Madrid ha explicado que se trata de una de las obras "más importantes que tenemos en marcha en estos momentos" y que su ejecución obedece a una "antigua demanda" de los municipios de la zona porque la carretera se había convertido en un "punto de tráfico excesivamente condensado que necesitaba esta actuación". Así, ha dicho que el desdoblamiento está "muy avanzado", al estar ejecutado al 67 por ciento y que las obras concluirán "el próximo verano". 

 

La duplicación cuenta con un presupuesto de 27 millones de euros y consiste en el desdoblamiento de más de 5 kilómetros de carretera. "Esta carretera soporta más de 23.000 vehículos diarios y que espera llegar a 33.000 vehículos diarios", ha añadido. Según González, una vez finalicen las obras se producirá una mejora en la "circulación", la "seguridad" y la conectividad de los ciudadanos con la capital. "Se trata, por tanto, de una carretera nueva, más amplia y segura, que dará servicio a más de 100.000 madrileños", han indicado desde la Comunidad. 

 

Esta carretera contará con dos carriles por sentido de 3,5 metros y arcenes más amplios. Además, se suprimirán tres rotondas que ahora generan "importantes problemas en el tráfico, ya que producen graves embotellamientos, "especialmente en horas punta, y se sustituirán por enlaces "más seguros", mediante la creación de vías de servicio que facilitarán los accesos a las urbanizaciones colindantes como Las Vegas, Villafranca del Castillo y Santa María. 

 

Por otro lado, el enlace con la M-50 desde Villanueva del Pardillo se realizará mediante ramales directos, evitando así que los conductores tengan que detenerse en la rotonda, facilitando el paso de los vehículos. "Se trata de una obra de gran envergadura, en la que se están invirtiendo 27 millones de euros y que incluye la construcción de 11 estructuras entre ellas dos viaductos sobre el Río Guadarrama, otro viaducto para salvar los accesos a la depuradora del canal de Isabel II, tres pasos superiores y otros cuatro inferiores", han explicado.  

 

González ha señalado que en 2014, "por primera vez desde el inicio de la crisis" se aumenta el conjunto de las inversiones de la Comunidad de Madrid en un 5,2 por ciento para ejecutar obras de la envergadura de la ampliación de la M-503. De este modo, ha incidido en que en el periodo 2004-2012, la Comunidad ha construido 127 nuevos kilómetros de carreteras, una media de 16 kilómetros al año. Esta actuación forma parte de la "apuesta" del Gobierno regional por la seguridad vial. "Una política que ha permitido reducir en un 76 por ciento el número de víctimas mortales en carretera desde 2001", han afirmado desde la Comunidad de Madrid.

 

"Si ya el año pasado, en 2012, la cifra de accidentes mortales se redujo notablemente respecto a los ejercicios anteriores, concretamente un 35 por ciento respecto al año anterior, los datos recopilados en los primeros meses de este año 2013 demuestran que esta tendencia se ha consolidado, de forma que en la actualidad Madrid es una de las regiones españolas con menos víctimas mortales en carretera", han concluido.

 

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