www.madridiario.es
Grandvalira School Friends
Grandvalira School Friends

Madrid, capital del deporte de invierno

jueves 07 de noviembre de 2013, 17:17h
Ifema organiza, con la colaboración de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña, ATUDEM, una nueva edición de 'Naturiva The Winterfestival 2013', festival de los deportes y actividades en la naturaleza, que tendrá lugar en la estación 14.1 de la feria, del 15 al 17 de noviembre.
Este festival cuenta con un intenso programa de actividades dirigido a los amantes de los deportes de invierno, ofrece una amplia gama de equipamiento de invierno de venta directa, y  presenta las propuestas de las estaciones de esquí para la próxima temporada. La semana previa a la feria, y bajo el paraguas de la Madrid Winter Week, se celebrarán en toda la ciudad, distintas actividades relacionadas con los deportes de invierno. 

Las estaciones de esquí ofrecerán detalles de sus respectivos destinos, mientras que las agencias de viajes especializadas darán a conocer sus ofertas de programas para familias y paquetes de fin de semana, semanas completas, puentes y vacaciones, tanto para la práctica del esquí como para el turismo activo. La oferta de este espacio expositivo se complementará con servicios relacionados con este tipo de turismo, tales como guías y mapas, seguros, etc. Por otro lado, Naturiva acogerá el laboratorio de innovación, que permitirá a los visitantes conocer las características de los productos realizados con los materiales más punteros del mercado y comprobar sus elevadas prestaciones, funcionalidad, seguridad y diseño. Dicho laboratorio expondrá los productos distinguidos en los V Premios Desnivel de Material de Montaña y Outdoor, convocados por la revista especializada Desnivel. 

En Naturiva 2013 estarán presentes las principales estaciones de esquí españolas que, en su conjunto y en la temporada 2012 - 2013 alcanzaron una facturación en remontes, sin IVA, de más de 100 millones de euros, con un forfet medio por visitantes de 20,68 euros. Según la patronal ATUDEM, España está posicionada en el octavo lugar en el ranking de países europeos por número de días de esquí, con 4,9 millones de días en la pasada temporada, por detrás de Francia, Austria, Italia, Suiza, Suecia, Noruega y Alemania. Siguiendo el mismo criterio, las principales estaciones españolas estarían en Sierra Nevada, Aragón y Cataluña. Según Aureli Bisbe, presidente de ATUDEM, "el objetivo de las estaciones en la presente temporada es mejorar la competitividad, avanzando en una gestión sostenible de las estaciones". 

Para ello, se están desarrollando actuaciones dirigidas a reducir consumos energéticos, mejorando las instalaciones. Las inversiones se siguen concentrando en mejorar los servicios al cliente, avanzando en la segmentación de oferta por cliente y producto, tanto desde el punto de vista de la oferta que se ofrece como de las propuestas comerciales y de precio, así como en la compra de maquinaria, mejora de las redes de nieve producida y mejora de la capacidad y rendimiento de los remontes, para elevar el nivel de la circulación por las estaciones y reducir tiempos de espera". 

Dentro del festival se ha programado una intensa agenda de eventos y actividades relacionados con el deporte y el turismo activo de cara a la próxima temporada invernal. Así, el primer día -viernes, 15 de noviembre- tendrá lugar el día de los niños, en donde se animará a los más pequeños a sumergirse en el mundo de los deportes de invierno. 

Durante todos los días de feria, se ha previsto un atractivo programa, que incluye talleres de aprendizaje de patines, exhibiciones de rollercros, y de roller dance, en el marco de impulso urbano, las exhibiciones de bicis BMX-Trial; Madrid Escala en Bloque, o el I Festival de Cine de Montañas y Aventuras, FESCINAT, entre otras. Asimismo, Naturiva organiza el Concurso de Pintura Naturteca, junto con Dabadum, Salón del ocio infantil en familia, que tendrá lugar del 5 al 8 de diciembre de 2013. 

En el espacio Naturteca Dabadum, dentro de la Estación 14.1, que estará funcionando durante el Winterfestival, los más pequeños tendrán la oportunidad de mostrar sus habilidades con la pintura y su creatividad, centrándose en los deportes de invierno, Para la ocasión, se establecerá un premio que distinga el mejor trabajo.

La temporada de invierno arranca este año con la Madrid Winter Week y el Festival de los Deportes en la Naturaleza, para ello, la capital se convertirá en el escenario que acogerá actividades como una serie de exhibiciones y clases en el Palacio de Hielo (9 al 17 de noviembre); la excursión por el puerto de Canencia - La Perdiguera, Marcha Naturiva (9 de noviembre); la Escalada ROC30 -clases de rocódromo-, en la Avda. Manzanares, el 12 de noviembre, y una clase de orientación en la montaña, Orienturiva, a cargo de la Escuela Madrileña de Montaña, en el monte de Valdelatas próximo a la capital (junto a la carretera de Colmenar), el 13 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.